Terapéutica

La SEMI abordará los problemas de adherencia en pacientes con osteoporosis

En el marco de la XIII Renunión de Osteoporosis de la SEMI se celebrará una mesa titulada ‘Osteoporosis: aspectos terapéuticos’, en la que se revisarán algunos aspectos, como la adherencia, que permitan mejorar la atención a los pacientes.

En el marco de la XIII Renunión de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna se celebrará una mesa titulada ‘Osteoporosis: aspectos terapéuticos’, en la que se revisarán algunos aspectos clínicos que permitan mejorar la atención a los pacientes con osteoporosis. Dentro de esta mesa se tratará la búsqueda de marcadores subrogados que permitan que el paciente observe datos fidedignos sobre la evolución de su enfermedad y, de ese modo, facilitar la adhesión al tratamiento. "El médico podría valorar la evolución del paciente y se podría establecer un plan terapéutico adecuado", apuntan.

Y es que José Luis Pérez Castrillón, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMI, apunta que, si bien a día de hoy se cuenta con un arsenal terapéutico eficaz para evitar la aparición de fracturas, el principal problema sigue siendo el cumplimiento terapéutico. "Aproximadamente, un 50% de los pacientes abandonan el tratamiento antes de terminar el primer año y esto viene determinado por la ausencia de un procedimiento de uso fácil para valorar su efecto, como sucede en los pacientes hipertensos con el descenso de la tensión arterial con el tratamiento". Desde la SEMI explican que el hecho de que los efectos secundarios sean poco frecuentes no impide que estos puedan ser potencialmente graves. No obstante, la relación riesgo/beneficio sigue siendo muy favorable a los tratamientos, como agrega el experto.

En cuanto al dolor, Castrillón, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMI, indica que suele ser motivo de consulta del paciente osteoporótico y una de las razones fundamentales del deterioro de su calidad de vida. Y dado que se pueden distinguir dos tipos de dolores: uno agudo secundario a la fractura y otro crónico, "el enfoque de tratamiento del dolor debe ser multifactorial mediante fármacos, tratamiento fisioterápico y colocación de material ortésico", explica.

Otros temas

Otro de los asuntos protagonistas durante la Reunión será el de la Vitamina D. En concreto, se analizará no solo la situación actual del diagnóstico y tratamiento del déficit de esta vitamina, sino que se exponen los efectos extraesqueléticos que esta aporta. Desde la SEMI apuntan que, a pesar de que España es un país muy soleado, la prevalencia de hipovitaminosis D en la población es muy elevada. El diagnóstico de esta situación se realiza mediante la determinación analítica de 25-hidroxicolecalciferol. Los valores normales de vitamina D se sitúan por encima de 30 ng/ml., cuando las cifras oscilan entre 20 y 30 ng/ml. se habla de insuficiencia y ya por debajo de 20 ng/ml., de deficiencia. "Para una adecuada salud ósea es posible que niveles por encima de 20 ng/ml sean suficientes, aunque lo deseable es que estén por encima de 30 ng/ml", subraya Castrillón.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en