Terapéutica

Desabastecimientos y precios bajos dejan sin adjudicar 6 lotes de vacunas

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado la central de vacunas para los próximos tres años. De los 22 lotes ofertados, seis han quedado desiertos, bien por problemas de producción o por precios bajos de licitación.
Listado de adjudicatarios por cada lote del Acuerdo Marco de Vacunas

Seis de los 22 lotes de la central de vacunas han quedado desiertos, tal y como ha publicado este viernes la Plataforma de Contratación del Sector Público en el anuncio de la adjudicación de la central de compras de vacunas de calendario y otras para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades.

En concreto, han quedado desiertos los lotes 3 (difteria, tétanos y tosferina); 5 (difteria, tosferina reducido); 17 (23 valente de neumococo); 18 (fiebre tifoidea); 20 (rabia) y 22 (fiebre amarilla). Varios de ellos han resultado sin adjudicación por cuestiones técnicas explicables a causa de problemas de producción, que están dando lugar a desabastecimientos o problemas de suministro a nivel mundial, así como por cuestiones económicas.

Las vacunas con difteria y tosferina han quedado desiertos a causa de los problemas de producción que afectan a nivel mundial. En este sentido, las compañías productoras de estas vacunas, conocedoras de los problemas de producción existentes, no habrían ofertado para un contrato que no iban a poder cumplir. Otros casos parecen deberse a cuestiones económicas, al haberse establecido precios base de licitación demasiado bajos. Este podría ser el caso de los lotes 17 (neumococo 23 valente) y 20 (rabia), en los que MSD y GSK, presentaron, respectivamente, ofertas económicas superiores al precio máximo estipulado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, por lo que no se les ha adjudicado.

Otras situaciones que han impedido la adjudicación de algún lote se refieren a la capacidad de abastecimiento, según el acta de la adjudicación. En concreto, para los lotes 8 (hepatitis B de adulto) y 11 (hepatitis A de adultos), GSK manifestó que no disponía del 50% mínimo de dosis exigido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Por lo que no se admitió su oferta.

Además, resulta llamativo la existencia de una oferta de la extinta Sanofi Pasteur MSD para el lote 1 (hexavalente). Más llamativo es que se trata de una vacuna que, según el acta del acto de adjudicación, no dispondría de una resolución el procedimiento de financiación y fijación de precios de medicamentos, tal y como se exige en el Pliego de Prescripciones Técnicas, por lo que tampoco ha resultado seleccionada.

 

Cinco compañías para 16 vacunas

En lo que se refiere a las adjudicaciones, cabe destacar que de los 16 lotes que han resultado adjudicados, siete de ellos lo han sido a dos compañías. En concreto, se trata de las vacunas hexavalente; difteria; tétanos, tosferina reducido; hepatitis B en prediálisis; la hepatitis A pediátrica; triple vírica; meningococo C y meningococo A, C, Y y W.

Por compañías cabe destacar que GSK y MSD se han llevado nueve lotes, Sanofi tres, Pfizer dos y PaxVax uno. Cada una de ellas tendrá que formalizar los contratos, acto que se producirá, al menos, pasados 15 días desde la notificación de adjudicación.

Los lotes en los que han resultado adjudicatarias dos compañías diferentes tendrán una segunda vuelta en las comunidades autónomas, que tendrán que elegir la vacuna en relación a las prescripciones técnicas que establezcan ya que los precios serán inamovibles.

Por último, cabe destacar que este acuerdo marco establece las vacunas de calendario para tres años con un presupuesto que asciende a 244,7 millones de euros, ampliables a un cuarto, con lo que alcanzaría los 325 millones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en