Comparte esta noticia

El COF de Asturias aborda el rol de la farmacia en la transición asistencial

Belén García Arango, ponente que ilustró sobre la transición asistencial con el paciente prequirúrgico.

DIARIOFARMA  |    27.02.2017 - 11:54

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha organizado, para los meses de febrero y marzo, el curso 'Atención farmacéutica al paciente en transición entre hospital y atención primaria', una actividad para colegiados que persigue que estos profesionales conozcan el proceso de transición entre los distintos niveles asistenciales y su repercusión en la atención farmacéutica, así como el perfil de pacientes de riesgo alto que necesitan una atención sanitaria y farmacéutica diferenciada/específica para mantener la continuidad asistencial, y que sean capaces de proponer soluciones de colaboración interdisciplinar para detectar, aclarar y resolver las discrepancias en el tratamiento farmacológico generadas en la transición del paciente entre niveles asistenciales.

Según informan desde el COF, los temas que se abordan tienen que ver con la atención farmacéutica al paciente prequirúrgico, al paciente de alta con enfermedad cardiovascular (ictus, infarto, etc.), y también al paciente de alta con EPOC. En todos estos procesos, apuntan, es importante una buena conciliación de la medicación, es decir, la comparación de la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita después de una transición asistencial o de un traslado dentro del propio nivel asistencial, para analizar y resolver las discrepancias detectadas y reducir errores de medicación en un entorno de continuidad asistencial.

"Este proceso debe realizarse con la participación de todos los profesionales responsables del paciente, y del propio paciente/cuidador si es posible, para valorar la adherencia y/o la falta de comprensión de los tratamientos. Los farmacéuticos comunitarios han de implicarse en esta coordinación y conocer los procesos asistenciales, la terminología y las herramientas necesarias para desarrollar la atención farmacéutica en este entorno", afirman.

Esto es así porque, añaden, las transiciones entre distintos niveles de asistencia son un momento crítico que puede provocar errores de medicación con consecuencias graves, como efectos adversos o reingresos. Y es que, según los datos que maneja el COF de Asturias, aproximadamente la mitad de los ingresados en hospitales de agudos registran discrepancias entre los medicamentos al ingreso y la prescripción intrahospitalaria, y hasta el 40% de los pacientes al alta hospitalaria tienen discrepancias.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz