Política

La 10ª subasta sufre doce cambios respecto a la resolución inicial del SAS

Al menos doce cambios, de ellos cuatro bajas, se han producido en las décimas subastas andaluzas entre la adjudicación y lo que finalmente se aplicará en las farmacias de la región.
Cambios entre la adjudicación inicial y final en la décima edición de las subastas andaluzas de medicamentos

Las décimas subastas andaluzas de medicamentos han sufrido, al menos, una docena de cambios con respecto a la resolución de adjudicación inicial por parte del director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La mayoría de estas modificaciones se refieren a la sustitución de un laboratorio adjudicatario por otro. No obstante, en cuatro ocasiones la agrupación homogénea queda libre de la obligación de dispensar el medicamento seleccionado por el SAS.

En concreto, las cuatro ‘bajas’ sufridas por las subastas se refieren a la agrupación de cefuroxima 250 mg, 20c. que fue adjudicada a Aurobindo, así como a las agurpaciones de quetiapina 100, 200 y 300 mg, 60 c. que fueron adjudicadas a Anmeal Pharma Spain. En este último caso, es significativo que la oferta de esta compañía que queda expcluida totalmente de las subastas, no fue la única para los lotes de quetiapina ya que había otras ofertas por parte de Aurobindo y KRKA que, no obstante, no han sustituido a Amneal.

Amneal Pharma Spain es una compañía procedente de la adquisición de Pharmagenus a Uriach y que tiene como matriz a Amneal Pharmaceuticasl con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos. En las décimas subastas consiguió cinco lotes, pero no ha firmado definitivamente ningún convenio.

Otras modificaciones de interés se refieren a varias presentaciones de olanzapina. Tres de ellas han cambiado de laboratorio adjudicatario desde VIR y Aurobindo a Ranbaxy y KRKA. Uno de los más significativos se refiere al cambio de la presentación de 10 mg 56 comprimidos bucodispersables, en el que como ya explicó Diariofarma, la oferta presentada por VIR superaba al PVL, con lo que perdía dinero con cada dispensación. Una situación absurda. Ese lote se lo ha llevado finalmente Ranbaxy que resultó la tercera oferta más ventajosa para el SAS.

También es digno de mencionar lo que ha ocurrido con los lotes de paroxetina 20 mg 28 c. y ramipril 10 mg 28 c. Ambas agrupaciones se ofertaron divididos en dos lotes por zonas geográficas y así resultaron adjudicados. No obstante, finalmente se han unificado a pesar de que se realizaron ofertas por otras compañías. En el caso de la paroxetina se lo ha llevado VIR aunque había ofertas también de Arafarma y Aristo. Y en lo que se refiere al rampril, se lo ha llevado en exclusiva Aurobindo, aunque también se presentaron Aurovitas (de su mismo grupo) y KRKA.

Con todo, Aurobindo ha perdido cinco adjudicaciones y ha ganado uno; VIR pierde uno, que gana por otro lado; Medinsa pierde otro y Amneal Pharma pierde los cinco que había conseguido. KRKA, por su parte, gana tres que no había logrado inicialmente; por último, Ranbaxy gana dos y Aristo Pharma uno.

155 presentaciones en desabastecimiento

Más allá de las adjudicaciones realizadas. La décima subasta llega a las farmacias con una alarmante situación de desabastecimiento. En concreto, 155 presentaciones se encuentran actualmente en desabastecimiento según los datos que maneja la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa).

Número de presentaciones de las subastas andaluzas en desabastecimiento

Cabe señalar que de entre todos destaca el caso de Aurobindo, con 57 medicamentos adjudicados en falta. Le siguen Aristo Pharma e Industria Química y Farmacéutica VIR, ambos con 26. Tras ellos, aunque a cierta distancia, KRKA con 14 y Aurovitas y Ranbay con 7.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en