Terapéutica

Kern y la UAH clausuran el I Curso de Experto Universitario en biosimilares

Kern Pharma Biologics y la Universidad de Alcalá de Henares han clausurado la primera edición del Curso de Experto Universitario en Biosimilares.

Kern Pharma Biologics y la Universidad de Alcalá de Henares han clausurado la primera edición del Curso de Experto Universitario en Biosimilares coordinado por los doctores Melchor Álvarez de Mon y Miquel Sans Cuffi e iniciado el pasado mes de junio de 2016.

Uno de los objetivos de la jornada fue ampliar la formación sobre fármacos biosimilares para contribuir a una mayor formación de los clínicos en este ámbito. Para ello, se contó con el  profesor de farmacología Fernando de Mora y la profesora de idiomas Silvia Solá, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quienes enseñaron diferentes técnicas para lograr una comunicación efectiva sobre los biosimilares entre los diferentes interlocutores.

Por su parte, Pilar Blasco, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital General de Valencia, señaló que “el uso de fármacos biosimilares se traduce en beneficios económicos y en un mayor acceso a terapias biológicas de los pacientes. Además, promueve la competencia y capacidad de innovación de los laboratorios de moléculas originales”.

Blasco también subrayó la importancia del “diálogo entre las distintas especialidades”, mensaje que compartió el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Miquel Nolla, quien durante su conferencia destacó “la importancia de las unidades funcionales multidisciplinares, como modelo de organización de la asistencia a pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas inmunomediadas que requieren de la colaboración de especialistas en diversas disciplinas”.

Además, se abordó el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad se puso de manifiesto en la presentación magistral de un caso clínico presentado por los especialistas del Hospital de Manises de Valencia Sonia Muñoz y Joaquín Hinojosa.

El Curso de Experto Universitario en Biosimilares ha constado de cuatro bloques: tres online, a través de una plataforma de e-learning, y otro presencial. El primer bloque online ha ampliado el conocimiento sobre biotecnología, medicamentos biológicos y biosimilares, el intercambio y la extrapolación de indicaciones, la trazabilidad y la prescripción. El segundo ha abordado la aplicación de los biosimilares en enfermedades con componente autoinmune. Y el tercero se ha centrado en el uso de los biosimilares en enfermedades digestivas y reumatológicas. Finalmente, en el bloque presencial se han repasado los conceptos clave sobre biosimilares y su interacción en las diferentes especialidades

Para Pepa Martínez, directora de la división Kern Pharma Biologics, “la acogida de esta primera edición ha sido muy buena. Es un título con reconocimiento universitario que ha permitido a los profesionales formarse en el uso y la regulación de los biosimilares y aplicar estos conocimientos en su labor diaria, favoreciendo un mayor acceso por parte de los pacientes a estos medicamentos y contribuyendo también a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en