Terapéutica

La industria pide acceso ágil para potenciar la investigación en EERR

Farmaindustria reconoce que con apoyo regulatorio y un acceso ágil a los productos aprobados se mejorarán las condiciones para que los laboratorios sigan apostando "por este complejo campo terapéutico".

Farmaindustria ha emitido una nota de prensa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el 28 de febrero, en la que la patronal reconoce, citando a su homóloga americana (PhRMA) que "la biología que subyace a estas enfermedades puede ser muy compleja y resultar muy poco comprensible; por ello, la investigación necesaria para llenar las lagunas existentes en el conocimiento de estas patologías puede ser difícil y consumir grandes cantidades de tiempo dado el reducido número de personas que sufren estas dolencias". No obstante, y ante la necesidad de seguir investigando y desarrollando tratamientos efectivos, consideran "necesario que los apoyos regulatorios se vean acompañados por un ágil acceso a estos medicamentos una vez aprobados". Y añaden: "Sería el modo de seguir impulsando la apuesta de los laboratorios por este complejo campo terapéutico, de forma que se aseguren, de cara al futuro, más y mejores resultados para los pacientes"

Dicho esto, la opinión de los representantes de los laboratorios es que, en lo que respecta al lanzamiento de medicamentos huérfanos, es tiempo "de progresos y de esperanza". "Gracias al apoyo de las nuevas tecnologías y al creciente conocimiento sobre estas patologías, los investigadores biofarmacéuticos han sido capaces de desarrollar terapias disruptivas en los últimos diez años", señalan.

En este sentido, hacen referencia a datos de la patronal europea (Efpia) para afirmar que la aprobación de medicamentos huérfanos se ha multiplicado por diez en los 15 años posteriores a la entrada en vigor del Reglamento europeo sobre esta materia, pasando de ocho productos autorizados con esta indicación antes del año 2000, cuando comenzó a aplicarse la norma, a 90 fármacos en 2014. Además de esto, la PhRMA confirmaba que el pipeline se componía, a finales de 2016, de 566 moléculas en fase de investigación y desarrollo. De ellas, 151 para tumores poco frecuentes, 148 para patologías genéticas, 38 para enfermedades neurológicas, 31 para infecciones bacterianas poco frecuentes y 25 para dolencias autoinmunes.

Los pacientes piden más investigación

Pese a los avances, desde la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), recordaban recientemente que en Europa existen actualmente 95 medicamentos autorizados, frente a las más de 7.000 enfermedades poco frecuentes estimadas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, sólo 53 se comercializan en España. Este desfase entre el número de soluciones frente a la variedad de enfermedades les ha movido a solicitar recientemente el establecimiento de incentivos fiscales mediante la previsión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de la investigación científica en enfermedades raras como actividad prioritaria de mecenazgo. También han pedido el fortalecimiento de la cooperación y colaboración entre los sectores implicados y el incremento de los recursos públicos, para que éstos sean complementados con los debidos incentivos por los recursos del sector privado (industria, organizaciones de pacientes, fundaciones, centros de investigación académica).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en