Política

Montón: “Estamos dando vueltas a aprobar más ayudas al copago”

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha asegurado que, a diferencia del Gobierno central "que quiere poner más copagos", ellos "están buscando aprobar más ayudas" al mismo.
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana durante su intervención en los desayunos de Europa Press
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana durante su intervención en los desayunos de Europa Press

La consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, quiere seguir marcando el ritmo de las comunidades que ponen fin al copago. Tras establecer ayudas a los mayores de 65 años durante 2016, hace unos días presentó unas ayudas a los menores de 18 años en familias con bajos recursos. Pero esas medidas podrían no ser las únicas ya que, como ha desvelado en el desayuno sociosanitario organizado por Europa Press en el que ha participado ya están “dando vueltas a más ayudas al copago”.

Aunque no ha dado detalles sobre los colectivos que se podrían beneficiar de la medida, sí que ha contrapuesto esa intención con el estreno de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat “queriendo poner más copagos”. Además, Montón ha señalado que “el copago pone en peligro el seguimiento de miles de tratamientos, pone en peligro la salud de las personas”, al tiempo que ha asegurado que “la exclusión sanitaria no ha producido ningún ahorro. Se ha demostrado empíricamente”.

Igualmente ha criticado que, en las ocasiones anteriores en las que su Gobierno ha tratado de saltarse lo establecido en el Real Decreto-ley 16/2012, haya recibido sendos recursos judiciales del Gobierno central. A esa situación la ha calificado de “hostilidad”. Una hostilidad que según Montón no es entendida por ellos ya que “somos los primeros que nos apuntamos a los proyectos de coordinación, como con la interoperabilidad”.

Las críticas al Gobierno de Rajoy no han parado ahí. Montón ha señalado directamente a la ministra de Sanidad por no haber convocado un Consejo Interterritorial en los cuatro meses que lleva en el cargo. Igualmente ha lamentado que no haya logrado reunirse hasta el momento con Montserrat.

Siguiendo la misma línea, ha tratado de contraponer su política con la del PP y, en este sentido, ha señalado que en estos 20 meses de legislatura en la región levantina se han “ocupado de extender derechos”. Más allá ha expuesto datos que avalan que “la sanidad no es un gasto sino una inversión”, ya que, además de la mejora en salud, es un “potente motor económico” que supone una inyección a la economía de entre 0,3 y 0,5 puntos.

Además de ello, quiso poner de manifiesto que para la sostenibilidad “son importantes los recursos económicos, pero también la voluntad política”, hecho que vinculó al incremento de presupuesto obtenido por su consejería y que ha registrado una cuantía récord en la historia de la región.

También señaló los principales ejes de su acción de gobierno en los próximos años, de entre los que destacó la priorizacion del gasto sanitario; la búsqueda de la eficiencia; la mejora de las infraestructuras y el incremento de los recursos humanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en