Política

Montserrat pide a Comín que se sume al Pacto de Estado por la Sanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, han mantenido su primera reunión de trabajo desde que la primera accedió al cargo.
Reunión entre la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el consejero catalán de Salud, Antoni Comín
Reunión entre la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el consejero catalán de Salud, Antoni Comín

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido al consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, que se “sume al futuro Pacto de Estado por la Sanidad, un pacto donde no puede quedar fuera ninguna formación política ni CCAA, un pacto que persigue la equidad, la cohesión, la calidad y seguridad del paciente, y la sostenibilidad”. Así se lo ha trasladado en la que ha sido su primera reunión desde que la ministra tomó posesión el pasado mes de noviembre.

Montserrat ha señalado que “sigue teniendo la mano tendida al dialogo y al consenso, porque la sanidad no entiende de ideologías”. Precisamente por esto, la Ministra ha pedido al conceller “ y ha pedido a Cataluña que se sume al grupo que surgió tras la Conferencia de Presidentes, porque “dejar vacía la silla quiere decir dejar desatendida la sanidad de 7millones de Catalanes”, ha añadido. En ese grupo es donde se hablará y negociará la financiación de la sanidad, una de las prioridades surgidas de esta Conferencia”, ha recordado la ministra.

Por su parte, el consejero catalán ha expuesto a la representante del Ejecutivo central la situación de infrafinanciación crónica que sufre especialmente el sistema sanitario de Cataluña. Además, ha reclamado al Gobierno del Estado que dé luz verde a la Ley de Acceso Universal a la salud, una vez ésta se apruebe en el Parlamento de Cataluña, ya que es uno de los temas prioritarios para Cataluña, ha explicado el Departamento de Salud en un comunicado.

"El principio de universalidad es un principio sagrado, que el gobierno del PP hizo saltar por los aires el 2012 mediante real decreto", ha explicado Comín. Por ese motivo, ha señalado que espera que una vez que la ley sea aprobada por el Parlament “no sea recurrida por el Gobierno del Estado “ ya que es una norma que “protege el derecho a la salud de todos los ciudadanos empadronados en Cataluña. No aceptamos que ninguna otra administración ponga en discusión este principio que Cataluña ha recuperado ", reiteró el titular de Salud.

En lo que sí ha habido acuerdo es en la designación de Barcelona como candidata a optar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). , la Ministra ha recordado el interés que tiene el Gobierno de España en que la EMA tenga su sede en España y ha recalcado que “Barcelona es una de las ciudades que reúne las condiciones y criterios necesarios para hacerlo. Si la sede está en Barcelona está en Cataluña, y por tanto en España”. Comín, por su parte ha valorado positivamente el hecho.

Montserrat también ha aprovechado para invitar a Comín a “que trabaje en el portal de la transparencia para que  se pueda dar mejor respuesta a las listas de espera, siempre en colaboración de las comunidades autónomas que son finalmente las competentes en esta materia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en