Terapéutica

El farmacéutico, un agente sanitario más con los pacientes pre-quirúrgicos

Alicia Martínez, farmacéutica, destaca la visión global sobre la medicación crónica, productos de fitoterapia y parafarmacia de uso habitual que puede aportar este profesional en la gestión del paciente pre-quirúrgico.
La farmacéutica asturiana Alicia Martínez.

En el marco del curso 'Atención farmacéutica al paciente en transición entre hospital y atención primaria' que organiza el COF de Asturias, Alicia Martínez, farmacéutica comunitaria, ha impartido una conferencia sobre 'Atención farmacéutica al paciente prequirúrgico' , en la que ha indicado que tanto el riesgo anestésico-quirúrgico como la recuperación post-quirúrgica de los pacientes "dependen de su estado previo a la operación". Por tanto, el farmacéutico comunitario, como profesional sanitario con una visión global sobre su medicación crónica, productos de fitoterapia y parafarmacia de uso habitual, "tiene la labor de asesorarles, complementando así la labor del resto de profesionales de atención primaria y especializada".

En opinión de Martínez, desde la oficina de farmacia se puede ayudar al paciente a prepararse para la consulta con anestesia previa a la cirugía, "asegurándonos de que entienden y recuerdan las indicaciones que el especialista les dé en relación con la necesidad de suspensión de ciertos fármacos días u horas antes de la cirugía y el ayuno preoperatorio".

Para ello, aclaró, el farmacéutico debe conocer las pautas de suspensión de medicamentos y fitoterapia, así como cuestiones relacionadas con el ejercicio físico, la dieta o determinados hábitos tóxicos. A través de una serie de casos prácticos la ponente repasó las pautas más habituales en relación con el preoperatorio de los pacientes.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en