Comparte esta noticia

El farmacéutico, un agente sanitario más con los pacientes pre-quirúrgicos

La farmacéutica asturiana Alicia Martínez.

DIARIOFARMA  |    03.03.2017 - 11:46

En el marco del curso 'Atención farmacéutica al paciente en transición entre hospital y atención primaria' que organiza el COF de Asturias, Alicia Martínez, farmacéutica comunitaria, ha impartido una conferencia sobre 'Atención farmacéutica al paciente prequirúrgico' , en la que ha indicado que tanto el riesgo anestésico-quirúrgico como la recuperación post-quirúrgica de los pacientes "dependen de su estado previo a la operación". Por tanto, el farmacéutico comunitario, como profesional sanitario con una visión global sobre su medicación crónica, productos de fitoterapia y parafarmacia de uso habitual, "tiene la labor de asesorarles, complementando así la labor del resto de profesionales de atención primaria y especializada".

En opinión de Martínez, desde la oficina de farmacia se puede ayudar al paciente a prepararse para la consulta con anestesia previa a la cirugía, "asegurándonos de que entienden y recuerdan las indicaciones que el especialista les dé en relación con la necesidad de suspensión de ciertos fármacos días u horas antes de la cirugía y el ayuno preoperatorio".

Para ello, aclaró, el farmacéutico debe conocer las pautas de suspensión de medicamentos y fitoterapia, así como cuestiones relacionadas con el ejercicio físico, la dieta o determinados hábitos tóxicos. A través de una serie de casos prácticos la ponente repasó las pautas más habituales en relación con el preoperatorio de los pacientes.

 

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz