Gestión

La distribución, más ágil y eficiente que otros suministradores, según un informe

Un informe del Institute for Pharmacoeconomic Research para la patronal GIRP destaca el ahorro que se genera por la concentración de pedidos de distintos fabricantes y la mayor frecuencia que ofrece la distribución de gama completa.
Almacén de distribución

Una de las preocupaciones de los almacenes de distribución de gama completa es la competencia procedente de otros actores en el suministro a la farmacia, que unida a la pérdida de márgenes en los últimos años, ha supuesto una amenaza para garantizar la viabilidad de algunas de estas empresas. No obstante, los datos obtenidos por el Institute for Pharmacoeconomic Research, volcados en un informe encargado por la patronal europea GIRP ('Distribution profile and efficiency of the European pharmaceutical full-line wholesaling sector'), muestran que, al menos a día de hoy, los almacenes, que suministran dos tercios de los productos vendidos en Europa, son competitivos en la prestación de este servicio.

Entre las funciones que se le reconocen a la distribución está la de garantizar la disponibilidad de los medicamentos para farmacias y pacientes y, en este sentido, el informe señala que, de media, los almacenes de gama completa que operan en los seis principales mercados de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Holanda) garantizan la entrega a las 4,6 horas desde que se realiza un pedido, con unos 16 repartos a la farmacia cada semana. Por el contrario, los short-liners emplean unas 20 horas, con 4,3 entregas por semana, y la venta directa necesita unas 57,86 horas, con 3,66 repartos cada siete días.

Además de ofrecer un servicio más ágil, la distribución de gama completa aglutina pedidos de 18,8 fabricantes por servicio, lo que, según los cálculos realizados, puede generar un ahorro de costes de 3,87 euros por pedido. Así, si se tiene en cuenta que, de media, se hacen unos 16 repartos a la farmacia por semana, el coste anual de un suministro completo por parte del almacén podría costar a la farmacia unos 7.590 euros al año, según el informe, mientras que comprar el 25% por ciento directamente al laboratorio podría elevar la factura hasta los 55.796 euros, cifra que aumentaría hasta los 115.398 euros si el 50% del suministro viniera de la venta directa y hasta los 210.814 euros si se prescindiera completamente de las empresas de distribución.

Junto a la mayor agilidad y la mayor eficiencia del servicio prestado por los almacenes, el informe destaca que la distribución, pese a la caída de márgenes experimentada en los últimos quince años por las bajadas en los precios de los medicamentos (en torno al 30% entre 2001 y 2014 en los seis mercados principales) y el desplazamiento de los medicamentos innovadores de mayor coste, juega un papel indispensable en la financiación para la adquisición de los medicamentos entre farmacias y fabricantes. De media, los distribuidores de gama completa adelantan unos 11.800 millones por un periodo de 47 días, una suma que se repite unas 8 veces a lo largo del año.

Los farmacéuticos, satisfechos con el servicio

Para corroborar el buen servicio que prestan los almacenes, el informe de IPF incluye los resultados de una encuesta a farmacéuticos y a fabricantes, para determinar su satisfacción con el servicio que reciben. En este sentido, cabe destacar que el 88% de las farmacias consultadas dicen estar satisfechas con el modelo de distribución de gama completa, una cifra que baja al 61% con los short-liners y al 57% con la venta directa de los fabricantes, algunos de los cuales emplean para ello a operadores logísticos.

Los farmacéuticos valoran especialmente el tiempo de reparto (un 94% dice estar satisfecho en el caso de la distribución de gama completa, frente al 69% que lo está con los short-liners y el 34% con la venta directa). En lo que respecta al actor preferido para cada categoría de medicamentos, los almacenes se llevan la palma en todas ellas (innovadores, otros medicamentos de marca, genéricos y OTC).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en