Comparte esta noticia

Panorama Actual del Medicamento cumple 40 años y 400 números

Panorama Actual del Medicamento cumple 400 números y 40 años de existencia

DIARIOFARMA  |    06.03.2017 - 19:55

En abril de 1977 el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) lanzó la revista Panorama Actual del Medicamento (PAM) con el objetivo de informar “informando de manera objetiva e independiente de las novedades farmacológicas que se han ido incorporando en España y en el mundo”. Los análisis realizados se han abordado desde un punto de vista farmacológico, pero también desde el aspecto farmacoeconómico, de farmacovigilancia o de actualidad socioeconómica. De este modo, la revista se ha convertido, según el propio CGCOF, “en un referente en el ámbito profesional, académico e investigador”.

Para el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, PAM representa “un compendio de información sobre el medicamento que hace de la publicación un imprescindible en el contexto científico-sanitario”. Además, Aguilar destaca como en estas cuatro décadas la revista se ha consolidado como una “herramienta de trabajo para los farmacéuticos que sigue siendo necesaria cada mes para actualizar sus conocimientos sobre los medicamentos”.

La directora de Panorama Actual del Medicamento y tesorera del Consejo General, Rosa López-Torres, destaca la evolución que ha experimentado la publicación, “con sus actualizaciones sistemáticas e independientes de los medicamentos autorizados en España, PAM fue creciendo y evolucionando hacia una publicación más madura, más completa y, desde luego, con unos objetivos mucho más ambiciosos que los iniciales: evaluar de forma sistemática y metodológicamente rigurosa las novedades farmacológicas”.

Con motivo de este 40 aniversario de PAM su editor científico y coordinador, Santiago Cuéllar, hace un repaso por el devenir de la investigación desde 1977 y cómo lo ha recogido la publicación. De la primera década, los 70, destaca “la incorporación de la cimetidina que supuso un cambio de paradigma terapéutico que abrió el camino a otros muchos fármacos que permitieron la curación o un control muy satisfactorio de patologías que hasta entonces eran insatisfactoriamente tratadas mediante procedimientos mucho más peligrosos y costosos”. Más recientemente, Cuéllar califica como “una clave fundamental en el proceso de obtención de medicamentos cada vez más selectivos y, por tanto más efectivos y seguros, el desarrollo de la biotecnología.”

En estos años de vida, además de analizar los medicamentos, ha dado el paso a premiar a los más destacados. Por ello, desde 1987, Panorama Actual del Medicamento concede los Premios Panorama, que reconocen cada año a aquellos medicamentos que han demostrado aportar un elevado grado de innovación al arsenal farmacológico español.

En la actualidad Panorama Actual del Medicamento completa la edición impresa con medios telemáticos y electrónicos. En concreto, el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, portalfarma.com, incorpora un formato electrónico de PAM en el que se puede visualizar e imprimir fácilmente cualquier artículo, complementado por un sencillo y potente buscador para revisar artículos de hemeroteca.

Coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario, PAM ha editado un número especial con firmas invitadas que analizan el papel que juega la publicación en el ámbito sanitario. Entre otros, se incluyen tribunas de Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); María Jesús Sanz, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología; Josep Marìa Ventura, presidente de la Reial Academia de Farmacia de Cataluña; Francisco Zaragozá, vocal Nacional de Investigación y Docencia del CGCOF y Eugeni Sedano, vocal Nacional de Industria del Consejo General.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz