Terapéutica

La investigación biomédica se consolida pese a la caída de la financiación

Inversión privada, capital extranjero y programas europeos han servido para consolidar la investigación biomédica en España, según se puso de manifiesto en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.
Ángel Lanuza, Ion Arocena, Javier Urzay, Ferrán Sanz y Josep Samitier, en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

Los recortes de la inversión pública en I+D han impactado fuerte en el sector biomédico español, lo cual no ha sido óbice para que éste se haya consolidado como un referente a nivel internacional. Así se puso de manifiesto en la rueda de prensa celebrada con motivo de la organización de la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada en Madrid bajo el título: 'Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos.

El primero en intervenir fue el subdirector general de Farmaindustria y representante de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, Javier Urzay, quien se refirió a la caída de la financiación para I+D por la crisis no ha y reconoció que la "incertidumbre" generada por la paralización presupuestaria y la pérdida de convocatorias para estimular la innovación en nada favorecen el desarrollo de la investigación biomédica. No obstante señaló que la industria, con una inversión de más de 1.000 millones en I+D, sigue trabajando en colaboración con hospitales y centros públicos y, fruto de esa colaboración, anunció la construcción de una Red de Investigación Pediátrica que tiene como objetivo aumentar la competitividad en este tipo de ensayos.

Como representante de la parte pública de esta Plataforma asistió Ferrán Sanz, quien confirmó que "hemos notado la caída, aunque parece que hemos tocado fondo". Su opinión es que la situación parece que comienza a revertirse, "sin llegar a datos anteriores", y cita la capacidad de la comunidad investigadora para sobrevivir en este entorno hostil gracias a la participación en proyectos internacionales. "Algunos de estos proyectos están centrados en el uso del Big Data y, siendo liderados por entidades españolas, pueden permitir desde mejores predicciones sobre toxicidad, a mejor reclutamiento de los pacientes para los ensayos, mejor planificación de los mismos, seguimiento de los medicamentos una vez comercializados, etc.".

También destacó el liderazgo español Josep Samitier,  responsable de la Plataforma de Nanotecnología, quien destacó que España es, tras Estados Unidos y China, el tercer país en cuento a generación de nuevos conocimientos y avances en la aplicación de la nanotecnología a la medicina (como ejemplo citó nuevos sistemas de diagnóstico y de liberación de fármacos). Samitier destacó que, pese a la caída de financiación, "el Ministerio ha tratado de concentra inversiones en acciones de más impacto y grupos más competitivos e internacionales", lo que ha ayudado a algunas de estas pymes a avanzar con sus proyectos. "Los fondos europeos también han sido un gran refugio", subrayó.

 

Sobre el impacto de la retirada de la financiación a la I+D y su mayor impacto en las pymes también habló el representante de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos y director general de Asebio, Ion Arocena, quien se refirió a la promoción de algunos programas del Ministerio, como el 'Innvierte', que han contribuido a paliar el déficit de fondos en alguna medida. También citó algunas iniciativas como Bio Spain, que en la edición de este año ha contado con numerosos inversores internacionales, una solución adicional a los problemas de financiación de las pequeñas biotech.

Participación en el desarrollo normativo

Otro de los temas que se pusieron encima de la mesa fue el del desarrollo de un marco normativo favorable a la innovación. Y en este sentido, Ángel Lanuza, representante de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, se refirió a la necesidad de "que se involucre a todos los agentes, incluidas las empresas de los sectores afectados, desde el primer día". A este respecto, Arocena se refirió a "la gran cantidad de materia gris que puede aportar la industria, que tiene mucho know how que aportar de cara al desarrollo normativo". Precisamente, Sanz aludió a la colaboración con al Asociación Española de Protección de datos para que, de cara a la legislación del manejo de los datos. En su opinión, "es importante encontrar el equilibrio entre una adecuada protección de los pacientes y la necesidad de avanzar en la investigación biomédica".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en