Terapéutica

Sociedades científicas recomiendan la vacunación de neumococo en mayores

Un total de dieciocho Sociedades Científicas han recomendado a los adultos de 65 años o más y aquellos de cualquier edad con determinadas patologías de base que “deberían vacunarse frente al neumococo”

Un total de dieciocho Sociedades Científicas han recomendado a los adultos de 65 años o más y aquellos de cualquier edad con determinadas patologías de base que “deberían vacunarse frente al neumococo” y recibir, preferentemente, al menos una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. Así lo han recogido en la actualización del ‘Consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base’, un documento con recomendaciones basadas en la evidencia científica.

La recomendación por edad es el cambio más importante de este consenso, ya que el anterior hacía referencia a la vacunación antineumocócica por riesgo de patología de base. Esta revisión se apoya en varias evidencias, pero fundamentalmente en los resultados del ensayo clínico de eficacia de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, el estudio CAPiTA, para la prevención de la neumonía neumocócica y la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en adultos de 65 años y mayores.

Los expertos resaltan la importancia de la prevención de la enfermedad neumocócica y especialmente de la neumonía a varios niveles. “Siguen acumulándose numerosas evidencias sobre el elevado riesgo que existe para determinados sectores de la población de sufrir tanto enfermedad neumocócica invasiva como neumonía”, explica Fernando González-Romo, microbiólogo clínico del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

 

El riesgo de la edad

La edad es uno de los factores de riesgo más importantes relacionados con una mayor predisposición a sufrir enfermedad neumocócica por dos razones: por la coincidencia de factores de riesgo y por la propia disminución progresiva de la respuesta inmune asociada al paso de los años. La tasa de hospitalización por neumonía neumocócica en España es 8 veces superior en los adultos de 65 años o mayores en comparación con los adultos de menor edad. En una cohorte de pacientes sanos, sin otros factores de riesgo, la probabilidad de sufrir neumonía neumocócica o ENI se multiplica hasta por 4,8 ó 4,6, respectivamente, en el grupo de mayores de 64 años comparado con el grupo de entre 18 y 49 años.

Los firmantes del consenso consideran que el médico de Atención Primaria juega un papel esencial para lograr incrementar la cobertura de vacunación y que el farmacéutico comunitario puede ser “un gran apoyo” mediante la prevención, promoción y protección de la salud pública y educación sanitaria, informando al ciudadano sobre las ventajas de vacunarse.

Aunque las Sociedades reconocen que para algunas de las recomendaciones de este documento de consenso “no existe en estos momentos financiación pública”, recuerdan que el hecho de que la vacuna no esté financiada “no quiere decir que no pueda estar recomendada”. En estos momentos, sólo Madrid y Castilla y León recomiendan y financian la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a una cohorte específica de adultos por criterio exclusivo de edad, la que en cada año en curso cumpla 60 y 65 años, respectivamente.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en