Profesión

Infarma: 50 aulas programas para que el farmacéutico se actualice

Los organizadores anuncian la celebración de 50 Aulas de Actualidad Profesional, en las que se debatirán temas relacionados con tres grandes itinerarios: desarrollo de la farmacia comunitaria, farmacia asistencial y gestión.

Los organizadores de Infarma Barcelona 2017 han anunciado la celebración, en el marco del congreso que tiene lugar del 21 al 23 de marzo en la Ciudad Condal, de las Aulas de Actualidad Profesional, nuevo nombre que se ha dado a las aulas activas en las que se debatirán temas relacionados con tres grandes itinerarios: desarrollo de la farmacia comunitaria, farmacia asistencial y gestión. En total, los farmacéuticos asistentes podrán acceder a más de 50 aulas programadas con este formato. 

Así, de las 21 mesas relacionadas con el desarrollo de la farmacia comunitaria, se hablará de cuestiones como el consejo alimentario, la dermofarmacia, los adelantos en formulación, la recomendación e indicación farmacéutica y la verificación de medicamentos, de los que se debatirán algunos temas de actualidad surgidos de estos nuevos roles que puede desarrollar el farmacéutico. 

Otros campos en los que puede actuar el farmacéutico y que también estarán presentes serán la formulación, aula que se aprovechará para profundizar en los adelantos que se están consiguiendo; la recomendación, en este caso, aplicada a problemas cutáneos causados por tatuajes y piercings o en pacientes oncológicos, y la indicación farmacéutica en infecciones vaginales, insomnio y salud articular y ocular. 

Sobre la farmacia asistencial se celebrarán cerca de 20 aulas, en las que hablará de los diferentes servicios profesionales, como el programa de farmacias centinelas; el programa de mantenimiento de metadona; la atención farmacéutica al paciente crónico complejo (PCAF), y en el ámbito cardiovascular, la detección de la fibrilación auricular y la desfibrilación desde la farmacia.

En esta línea, también se revisarán experiencias internacionales, se hablará de la importancia de la colaboración entre los diferentes ámbitos de ejercicio de la farmacia -atención primaria, hospitalaria y comunitaria, entre otros- para ofrecer el mejor servicio al paciente y se debatirá qué posibilidades tienen los farmacéuticos de abordar algunas enfermedades, como la diabetes y la periodontitis. 

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Infarma auspiciará un aula en la que Banco Farmacéutico dará a conocer el Fondo Social de Medicamentos, a través del cual se quiere luchar contra la pobreza sanitaria, y también Farmamundi responderá a la cuestión de cómo se pueden suministrar medicamentos y material sanitario en situaciones de emergencia. 

Sobre la gestión de la oficina de farmacia

Por último, cabe destacar la organización de un total de 13 mesas dedicadas a la gestión de la oficina de farmacia, en las que se expondrá cómo la formación puede hacer crecer el sector del autocuidado o qué herramientas se pueden utilizar para mejorar la experiencia de compra de los usuarios. También se analizará si el big data en salud supone una oportunidad o un peligro. Por segunda vez, además, se dará continuidad a las '60 claves de gestión', un aula en la que cada 30 minutos un profesional presentará 5 claves sobre un tema de gestión, como por ejemplo, cómo organizarse el tiempo para ser más efectivo o cómo delegar sin miedo.

Otra novedad con que cuenta Infarma es la creación del #Farmaidearium, un espacio con el que se persiguen tres objetivos: dar voz a iniciativas sin ánimo de lucro lideradas por farmacéuticos y relacionadas con las TICs y las redes sociales; generar un punto de intercambio de experiencias, conocimientos y propuestas, y como facilitar el contacto entre emprendedores para favorecer el crecimiento de ideas y networking.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en