Profesión

La SEFH defiende su posición abierta a la búsqueda del mejor sistema

La SEFH defiende su documento sobre la dispensación de los DH sin cupón precinto y la atención a centros sociosanitarios, pero se mantiene abierta a la colaboración para buscar el modelo óptimo.
Mª Carmen Ruano, Ana Lozano, Miguel Ángel Calleja y Javier García, en la rueda de prensa de la SEFH.

Tras la polémica generada tras la publicación del posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en lo que respecta a la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto, la atención a centros sociosanitarios y la necesidad de establecer una asistencia reglada a centros penitenciarios, los principales representantes de la Sociedad han dado una rueda de prensa en Madrid para tratar de matizar algunas ideas y para tender una mano al resto de farmacéuticos. De ello se ha encargado el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, que ha mostrado la disposición "a colaborar con la farmacia de Atención Primaria y con la comunitaria en la mejora asistencial", para lo cual, opina, "habría que poner el foco no tanto en dónde se dispensa, sino en ver cómo le ofrecemos a los pacientes lo mejor de unos y otros niveles".

Entrando en materia, y en lo concerniente a los recelos que han podido surgir en el entorno de la farmacia comunitaria por lo referido a la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto, ha sido Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, el encargado de puntualizar que éstos sólo suponen el 15,4% del total de todos los DH. Según este farmacéutico especialista, se trata de 313 medicamentos, derivados de 78 principios activos, de los cuales, el 63% entra dentro de la categoría de la quimioterapia oral, el 16% son inmunosupresores y el 10% antivirales. Sobre lo que suponen dentro de la factura farmacéutica total, el tesorero de la SEFH ha reconocido que, dada la opacidad existente, no es posible calcular ese dato, y ha ofrecido el patrocinio de la Sociedad a la que representa para, sobre la base de datos reales y a través de una entidad independiente, estudiar la magnitud real.

En todo caso, García Pellicer sí que subrayó el ahorro de 500 millones de euros por la dispensación de estos medicamentos en el hospital, el cual está basado en los escasos datos que se han podido encontrar, y ha afirmado que, teniendo en cuenta estos cálculos, "el coste de oportunidad de su dispensación en la farmacia comunitaria, para ganar cercanía, no sería adecuado". Pese a tener claro esto, y tras señalar que hay proyectos de home delivery o dispensación delegada que están funcionando bien y que mitigarían esas diferencias en cuanto a cercanía, mostró la disposición de la SEFH "a trabajar con el resto de niveles en fórmulas alternativas", aunque recordando que no ésta Sociedad la que decide a dónde van los medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto.

Otro de los aspectos que se trataron en la rueda de prensa, y al que hizo referencia García Pellicer para defender la dispensación hospitalaria de los DH sin cupón precinto, es el del acceso a la historia clínica y el contacto con el resto del equipo asistencial en pacientes que pertenecen a grupos de riesgo o que entran dentro de algunos tipos de patologías, un argumento que fue defendido, también, por Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, cuando se refirió a por qué, desde un punto de vista asistencial, es mejor que la atención farmacéutica a centros sociosaniatrios la den los especialistas. Además de esta explicación clínica, Lozano recordó que la ley dice claramente que los centros con más de 100 camas deben contar con su servicio de Farmacia o vinculación a un depósito de medicamentos.

Acceso a la historia clínica

Precisamente, el acceso a la historia clínica es una petición que se viene realizando desde la farmacia comunitaria en el último tiempo y que, en opinión de Calleja, "es imprescindible para hacer una atención farmacéutica de calidad". "Lo hemos vivido nosotros, que no teníamos acceso por ser farmacéuticos y que hemos visto cómo ha aumentado, desde que accedemos, la calidad de nuestra atención". Para ello, en todo caso, sería necesario el consentimiento del paciente.

A esta cuestión también se refirió la secretaria de la SEFH, Montserrat Pérez, quien afirmó que, más allá de la opinión de su Sociedad, lo primero es poner los medios para que las farmacias comunitarias accedan y definir niveles de acceso, teniendo en cuenta que son establecimientos privados. "Pero es que luego están, por ejemplo, los pacientes oncológicos, para los que necesitas accesos a analíticas, estudios evolutivos de intervenciones de Enfermería y el contacto día a día con el especialista, y eso es más difícil para la oficina de farmacia", añadió, volviendo a la importancia de la integración en los equipos asistenciales.

Más allá de la dispensación de los DH sin cupón precinto y la atención a sociosanitarios, Mª Carmen Ruano, del Servicio de Farmacia del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla hizo referencia al último aspecto aspecto recogido en el posicionamiento de la SEFH, referido a la necesidad de crear una red asistencial ágil y acorde con la legislación vigente en los centros penitenciarios ordinarios (66) y los hospitales psiquiátricos penitenciarios (2), lo que implica el establecimiento de un servicio de Farmacia o la vinculación de un depósito, lo cual exige la figura del farmacéutico especialista. Esto, además de cumplir las leyes penitenciarias en lo que referido a la igualdad en las condiciones de asistencia que se da a los reclusos, "podría ahorrar costes y generar empleo, por la necesaria contratación de farmacéuticos especialistas", afirmó Ruano.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en