Política

Vergeles dice que el Pacto por la Sanidad sería positivo para los retos del SNS

El consejero extremeño cree que un Pacto por la Sanidad que mejore la cohesión, una gestión basada en resultados y un modelo adecuado de financiación servirá para dar respuesta al envejecimiento de la población y el coste creciente de la innovación.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, manifestó esta semana, en un encuentro organizado por la aseguradora PSN del que ha informado la Junta en su web, que el Pacto por la Sanidad, la potenciación del Consejo Interterritorial y el desarrollo de mecanismos de evaluación independientes podrían ser claves para abordar los principales retos del SNS. Éstos son, en su opinión, el envejecimiento de la población, el coste de las innovaciones tecnológicas y la participación comunitaria en salud.

En su conferencia, Vergeles manifestó su total confianza en el SNS, en su financiación vía impuestos y en la Ley de Cohesión y Calidad de los Fondos de Cohesión, y señaló la necesidad de derogar el Real Decreto 16/2012 que, en su opinión, "ha quebrado el SNS". También se refirió a necesidad de "abordar la salud desde un punto de vista preventivo", y no de modo "asistencialista", como hasta ahora. Asimismo, se quejó del déficit de "mecanismos de evaluación" para gestionar con base en resultados y de la falta de "un modelo adecuado de financiación por falta de definición de qué sistema necesitamos".

Vergeles también se refirió a las potencialidades de los profesionales del SNS y de los sistemas de información, aunque opinó que queda trabajo por hacer en la explotación de los Big Data. "Generamos muchos conocimientos con cada una de nuestras actuaciones que desperdiciamos por falta de entornos colaborativos entre profesionales. Nuestro SNS puede ser más inteligente de lo que es. Aprender más de sus resultados", subrayó.

El consejero extremeño también declaró que no entiende un sistema político autonómico sin una cámara de representación territorial que debería ser el Senado (conferencia de presidentes) y no concibe un SNS sin un Consejo Interterritorial decisivo y vinculante. Consideró, por tanto, necesario reformar los estatutos de autonomía para devolver competencias que nunca se deberían haber descentralizado. Sobre este particular, aludió a la puesta en marcha de "la Conferencia de Presidentes, donde los líderes sanitarios debemos mostrar luz sobre qué SNS necesitamos para saber la financiación que consideramos óptima".

Otra solución que ve Vergeles para retos como el envejecimiento es la de buscar aliados entre los sectores profesionales. Ahí enmarcó los convenios con los colegios oficiales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en