Profesión

El farmacéutico, un agente más para mejorar el manejo del paciente renal

El CGCOF ha emitido un comunicado, con motivo del Día Mundial del Riñón, para poner de relieve el valor que puede aportar el farmacéutico en el manejo de la farmacoterapia y la promoción de estilos de vida saludable en el paciente renal.
Imagen de la Farmacia Matute, en Cádiz.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado, con motivo del Día Mundial del Riñón, para poner de relieve el valor que puede aportar la oficina de farmacia, en su vertiente más asistencial, a pacientes con dolencias renales.

Concretamente, el CGCOF explica que la función asistencial del farmacéutico en este ámbito está dirigida, entre otros aspectos, a evitar o limitar los potenciales efectos nefrotóxicos que tienen determinados medicamentos. Y, en este sentido, cita como principales precauciones para evitar la aparición estos efectos nefrotóxicos el conocimiento de qué fármacos son nefrotóxicos y el tipo de nefropatía que producen, a fin de poder identificar rápidamente los síntomas característicos; la valoración de si existe otro fármaco de similar eficacia, con menor riesgo de nefrotoxicidad; la identificación y corrección, si es posible, de los factores de riesgo que facilitan la aparición de nefrotoxicidad inducida por fármacos; la realización de los controles periódicos de la función renal en caso de que haya que utilizarlos, o el ajuste de las dosis del fármaco según la tasa de filtración glomerular para evitar su acumulación.

Asimismo, desde la entidad colegial señalan la importante función del farmacéutico para evitar o reducir los efectos potenciales que la insuficiencia renal puede producir sobre la farmacocinética de los medicamentos que pueda estar utilizando o vaya a utilizar el paciente.

Por último, y en línea con el propósito de la edición de 2017, que se desarrolla hoy, 9 de marzo, bajo el lema 'Enfermedad Renal y Obesidad', el CGCOF señala que este profesional puede contribuir a promover un estilo de vida saludable para mantener unos riñones sanos, alertando sobre la asociación entre la obesidad y la enfermedad renal.

Con motivo del Día Mundial, el Consejo ha elaborado un completo Informe técnico (nº 113) sobre la 'Insuficiencia renal' con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos de todos los farmacéuticos en lo relativo a esta patología.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en