Profesión

Sefac contradice a la SEFH sobre DH y centros sociosanitarios y pide datos

Sefac afirma que la clasificación de los DH sin cupón precinto no está justificada desde un punto de vista asistencial y que existen datos fiables de los supuestos ahorros que con ello se genera.
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha reaccionado al documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el que ésta última defendía la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) sin cupón precinto en el hospital, así como la atención farmacéutica a centros sociosanitarios también desde los servicios de Farmacia, tal y como indica el RD 16/2012. Para Sefac el criterio para el desplazamiento de los citados medicamentos es "fundamentalmente economicista, sin que se haya publicado memoria económica" que justifique el supuesto ahorro, y la atención a residencias responde a "criterios corporativistas y mercantilistas que nada tienen que ver con la mejor atención al paciente".

Concretamente, en lo que respecta a los DH sin cupón precinto, Sefac señala en su comunicado que "el criterio utilizado para clasificar algunos medicamentos en el ámbito hospitalario es fundamentalmente economicista y obedece a un supuesto ahorro de costes, aunque sigue sin hacerse pública memoria económica alguna". Por eso, señala, "es urgente una reevaluación del estatus de dichos medicamentos únicamente sobre la base de criterios técnicos y científicos".

Sobre este punto, ahonda en su crítica al cálculo del gasto de la vuelta de estos a la farmacia comunitaria realizado por la SEFH, señalando que las cifras utilizadas "no provienen de organismos oficiales y son especulativa, ya que no tiene en cuenta determinados gastos directos e indirectos". "Resulta paradójico que se hable de costes y gastos y sigan sin ser públicos los costes y los gastos generados desde los servicios de farmacia hospitalarios", manifiestan desde Sefac.

Sefac también pone en cuestión la comparación que hace la SEFH sobre los niveles de adherencia obtenidos en farmacia hospitalaria y comunitaria, los cuales, apuntan, "carecen de rigor y evidencia científica al pretender comparar patologías, pacientes y niveles asistenciales diferentes".

Asimismo, se quejan de que la SEFH pretende solucionar "la evidente dificultad de acceso que genera una dispensación exclusivamente hospitalaria con la tentativa de poner repartidores de medicamentos a domicilio", lo cual, dicen, evidencia los beneficios para "el paciente que dispone de un farmacéutico al lado de su domicilio que conoce su medicación, que puede efectuar un seguimiento farmacoterapéutico más próximo y frecuente a lo largo del tiempo y que puede coordinarse con el resto de profesionales sanitarios".

Teniendo en cuenta esto, así como la complejidad de la farmacoterapia, Sefac reclama que no sea ningún colectivo por sí solo el que dé una respuesta completa a estas cuestiones y apuesta por la colaboración interdisciplinar y la coordinación entre niveles. Asimismo, y en este mismo plano, la Sociedad pone de manifiesto que "documentos como el publicado por la SEFH dificultan el entendimiento y trabajo entre farmacéuticos y son una falta de consideración a la labor asistencial de toda la atención primaria (médicos, enfermeros y farmacéuticos)".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en