Gestión

Farmacéuticos se forman en el uso de probióticos para la microbiota vaginal

Stada ha organizado una sesión formativa titulada 'Probióticos y salud íntima de la mujer', en la que han participado 70 farmacéuticos.

Stada ha organizado una sesión formativa titulada 'Probióticos y salud íntima de la mujer', en la que han participado 70 farmacéuticos. La sesión ha sido impartida por Ana Rosa Jurado, médico de atención primaria y miembro del Grupo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha abordado las claves del consejo farmacéutico de probióticos para el cuidado de la salud íntima de la mujer.

Jurado introdujo a los asistentes al conocimiento de la microbiota vaginal, que tiene, dijo, un papel fundamental en la salud íntima de la mujer y la prevención de afecciones. No obstante, explicó, existen distintos factores que pueden provocar su alteración como una higiene excesiva o inadecuada, el uso de dispositivos intrauterinos, el tabaco o la toma de antibióticos, los cambios en los niveles hormonales, la menstruación o las relaciones sexuales. Ante estas situaciones, prosiguió, la protección natural que confieren los lactobacilos presentes en la microbiota vaginal también puede disminuir, aumentando el riesgo de que se produzcan problemas de salud como la vulvovaginitis provocada por cándida y la vaginosis bacteriana. "El farmacéutico tiene un papel fundamental con su consejo al paciente para prevenir estas afecciones", señaló esta médico de atención primaria.

Concretamente, se refirió al consejo de probióticos, que pueden tener un efecto positivo en los casos de vaginosis bacteriana, vulvovaginitis candidiásica o sequedad vaginal, tanto en la fase aguda como en el mantenimiento del bienestar íntimo. "Se pueden administrar tanto vía oral como vaginal. Entre los más utilizados están los probióticos que contienen Lactobacillusrhamnosus Lcr35", indicó la experta, citando distintos estudios que ponen de manifiesto la eficacia de la suplementación con lactobacilos en estas situaciones, mejorando las tasas de curación, previniendo la vulvovaginitiscandidiásica recurrente y disminuyendo las infecciones del tracto urinario, entre otros beneficios.

Concretamente, se refirió a Lactoflora Protector íntimo, de Stada, que habría demostrado inhibir el crecimiento de bacterias que pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal como Candidaalbicans, Prevotellabivia y Gardnerellavaginalis. Además, señaló, la suplementación en dosis adecuadas con Vitamina A ha demostrado contribuir al mantenimiento y buen funcionamiento de la mucosa vaginal así como del sistema inmunitario.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en