Gestión

Un estudio británico pide a la FH más actividad frente a las falsificaciones

Un estudio presentado en la 3rd Anti-Counterfeiting Pharma Conference 2017 pone en evidencia la falta de eficacia de las intervenciones de la farmacia hospitalaria (FH) frente a falsificaciones en hospitales británicos.

En el encuentro sobre medidas contra la falsificación de medicamentos que se celebra estos días en Londres (3rd Anti-Counterfeiting Pharma Conference 2017) se han presentado los datos de un estudio que pone en evidencia la falta de eficacia en las intervenciones de la farmacia hospitalaria (FH) frente a falsificaciones en circulación en hospitales británicos.

Los resultados han sido presentados en Londres por uno de los autores, Bernard Naughton, que considera que este trabajo supone “una llamada de atención a los gestores de hospital y a los responsables de la política sanitaria”.

El estudio piloto registró bajas tasas de cumplimiento de los procesos de verificación de los fármacos a partir de un análisis de dos semanas en un consorcio de centros británicos públicos.

Se pidió a los farmacéuticos y técnicos responsables de dispensación de medicamentos que escanearan los códigos de unos 4.200 envases. Entre ellos se registró que un 4% (180) de los envases previamente programados con un mensaje que indicaba que habían superado su fecha de caducidad, pertenecían a lotes retirados o eran falsificaciones, fueron dispensados a los pacientes.

Los farmacéuticos y técnicos escanearon cerca del 80% de los envases, lo cual significa que uno de cada cinco no fue debidamente comprobado. En algunos casos incluso se pasaron por alto los envases caducados, retirados o falsificados, con el mensaje que indicaba cómo proceder ante cada uno de ellos, advirtió Naughton.

En general, la tasa de verificación operativa (OAR) en los servicios incluidos en su estudio fue del 66%, con solo un 32% de las falsificaciones, un 58% de los fármacos retirados y un 64% de los caducados detectados respecto a todos los incluidos en el estudio.

El estudio se dio a conocer en la revista British Medical Journal. Al referirse a sus resultados en la conferencia de Londres, Naughton recordó que para cumplir con la Directiva europea sobre medicamentos falsificados el procedimiento de verificación tendrá que estar operativo en febrero de 2019. Asimismo, animó a que se estudien en profundidad las posibles causas de este fenómeno, ya sea una carga excesiva de trabajo o un fallo en los soportes tecnológicos, para subsanar el problema lo antes posible.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en