Política

Las claves de la Política Farmacéutica de 2016 en un informe de Diariofarma

Diariofarma ha elaborado un informe sobre las claves de la Política Farmacéutica en 2016 en el que se abordan los asuntos más relevantes del ámbito farmacéutico.
Informe de Política Farmacéutica de diariofarma

Diariofarma ha elaborado un informe en el que se analizan las claves de la política farmacéutica a lo largo del pasado año. Un documento, realizado con el apoyo de Cofares y QuintilesIMS y que, a lo largo de doce capítulos, se desgranan los asuntos que han marcado la actualidad farmacéutica de 2016.

Con su publicación, Diariofarma da continuidad al informe realizado el pasado año. En esta ocasión, ha contado con la colaboración de dieciséis autores que han participado en el desarrollo de cada uno de los capítulos. El libro está disponible de forma gratuita para los lectores y suscriptores de Diariofarma.

BANNER680X381-2016

A lo largo del informe se analiza la situación vivida a lo largo del pasado año con la interinidad del Gobierno, las dos elecciones y debates de investidura, así como el cambio de papel que se ha visto en el Parlamento, donde las comisiones de Sanidad y las mayorías variables que se prevé se puedan producir a lo largo de la legislatura.

Índice del informe ‘Política Farmacéutica 2016’::

  • 2016: Un año de transición hacia la nueva realidad política. José María López Alemany
  • La interoperabilidad, ahora más real. Antonio López Andrés
  • Un nuevo modelo sanitario. Carmen Montón Giménez
  • La industria defiende un compromiso común por la Salud. Humberto Arnés Corellano
  • El debate de la dispensación de DH en farmacias. Sergio Marco Peiro
  • Pasos hacia la farmacia asistencial. Un camino sin retorno. Luis Amaro Cendón
  • La nueva ley de contratos del sector público y su incidencia en la compra de medicamentos. Sara Castelo Ruano
  • ¿Qué ha pasado en el mercado farmacéutico durante 2016? Concha Almarza Callejas
  • El año del Sevem. Inicio de los trabajos para la verificación de los medicamentos
    • Apuesta común por la seguridad. Emili Esteve Sala
    • Visión y análisis de la Profesión Farmacéutica. Carmen Recio Jarabo
    • Con vocación de futuro para los genéricos. Amalia Avilés Uruñuela
    • La distribución ante la identificación unitaria. Miguel Valdés Garaizabal
  • Evolución del convenio de colaboración entre Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y Sanidad. Manuel Carrasco Mallén
  • La continuidad del plan de hepatitis C. Agustín Albillos Martínez
  • Una política farmacéutica para el futuro. Carlos González Bosch

 

Otro de los capítulos, que ha contado con la participación del subdirector general de Farmacia de Navarra, Antonio López, analiza los avances de la interoperabilidad de la receta electrónica a lo largo de los últimos doce meses. Por su parte, la consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, desarrolla las principales políticas puestas en marcha en la región durante el pasado año.

El Plan de Adherencia de Farmaindustria es otro de los capítulos abordados en este informe. El director general de la patronal, Humberto Arnés, expone la importancia que tiene el abordaje de la adherencia terapéutica y explica las claves del plan, así como los motivos por los que Farmaindustria se ha involucrado en la iniciativa.

La polémica de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y su lugar de dispensación se desarrolla por Sergio Marco, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos que expone que la coordinación entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria es el camino para beneficiar al paciente. Marco expone la importancia de la accesibilidad y lo que aporta la farmacia comunitaria a la misma así como la eficiencia que ofrece al tener ya realizadas las inversiones necesarias.

El pasado año también ha sido un año esencial en la instauración de la farmacia asistencial en nuestro país. En diversas comunidades autónomas se han dado pasos para la integración del farmacéutico en el sistema, con la puesta en marcha de servicios sanitarios. El secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, explica los pasos que se han dado al respecto, pasos que implican “un camino sin retorno”.

La nueva regulación de contratos del sector público y su incidencia en la compra de medicamentos es otro de los asuntos abordados en el informe de Política Farmacéutica 2016. La socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, Sara Castelo, analiza la situación que se crea con la nueva ley y sus implicaciones en los procedimientos de compra de medicamentos por las administraciones.

El análisis de la evolución del mercado a lo largo de 2016 es otro de los asuntos abordados. La directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza, analiza entre otros aspectos el impacto que ha tenido sobre el mercado las modificaciones de la Ley de Garantías en relación a los medicamentos genéricos (descuentos y prelación ante las marcas a igualdad de precio principalmente).

El año 2016 también será recordado porque fue el que se dio el pistoletazo de salida a la verificación unitaria de medicamentos. A lo largo del pasado año se constituyeron las entidades nacionales de gestión para la verificación y se iniciaron los primeros pasos. En el informe se podrá encontrar la visión que tienen los principales actores del sector sobre este asunto que dará mucho que hablar en los próximos tiempos. En el informe se incluyen artículos del director Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, la directora Técnico del CGCOF, Carmen Recio, la directora Técnico de Aeseg, Amalia Avilés, y el director general de Fedifar, Miguel Valdés.

Otro de los asuntos clave del año ha sido el Protocolo y el Convenio de Farmaindustria con el Gobierno de la Nación. El socio de Ascendo Consulting Manuel Carrasco analiza las implicaciones que ha tenido este acuerdo así como su renovación a finales de 2016.

La hepatitis C también ha protagonizado gran parte del pasado año. Hacer balance del plan y poner los cimientos para su continuidad ha sido tarea del presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Agustín Albillos. Este experto hace un repaso sobre lo aprendido a lo largo de los últimos tiempos y hace un balance positivo del mismo.

El cierre del informe lo realiza el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, que ofrece su visión sobre la situación política vivida en los últimos años y pone el foco en asuntos tan relevantes y polémicos como el copago, los acuerdos de vinculación del gasto al PIB o la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en