Política

Las compañías en el Plan Profarma alcanzan cinco de los siete objetivos

Los resultados del Plan Profarma 2016 han alcanzado cinco de los siete objetivos planteados, tal y como se recoge en el informe de resultados de la última edición.

Los resultados del Plan Profarma 2016 han alcanzado cinco de los siete objetivos planteados en la formulación del plan, tal y como se recoge en el informe de resultados de la última edición que incluye los datos consolidados de las compañías participantes, al que ha tenido acceso Diariofarma.

De este modo, según los objetivos del Plan establecido en 2013, cabe señalar que en 2016 se han cumplido cinco de los siete, teniendo en cuenta todas las empresas presentadas y no solo las del grupo A, que son los datos de la tabla. En concreto, en lo que se refiere a la inversión en I+D+i, los 46,39 millones dedicados se han quedado lejos del objetivo de 60 millones de euros. No obstante, la inversión en producción, con 286 millones de euros, ha superado el objetivo establecido en 210. Igualmente, los gastos en I+D+i, que alcanzaron los 1.134,36 millones, también han superado el objetivo de 940 millones.

Por su parte, en lo que se refiere al empleo en producción, con 13.160 trabajadores, se ha superado el objetivo de 11.400, así como en el ámbito de la I+D+i, con 4.740 donde se ha logrado alcanzar el objetivo de 4.300. La balanza comercial es otro de los parámetros en los que el sector no ha superado los objetivos. Los 3.497 millones de déficit comercial registrados durante el pasado año quedan muy lejos de los 2.100 establecidos como objetivo.

Por último, el objetivo de porcentaje de gastos corrientes en I+D+i sobre las ventas al Sistema Nacional de Salud establecido en el 13,7% ha sido también superado al alcanzar 17,41%, de las ventas, si bien, en lo que se refiere a % de ventas dedicadas a I+D, la cifra se quedó en 10,3%.

 

Comparación con 2015

Si realizamos una comparación entre los datos de 2015 y 2016, podemos observar que las variables de inversión y personal han experimentado un incremento con respecto al año anterior a pesar de la reducción del número de empresas participantes, que pasó de 58 en 2015 a 56 en 2016. No obstante, las relacionadas con las ventas y los resultados económicos han caído en el último ejercicio.

En este aspecto, cabe destacar el incremento del 2,5% registrado en el personal total de las compañías participantes, el incremento del personal del I+D en un 2,8% y el incremento del personal en producción y control en un 4,4%. Igualmente, ha crecido la inversión total (13%) y la inversión en producción (12,9%), no obstante, ha caído la inversión en I+D un 1,5%.

En lo que se refiere a las ventas, se ha observado un reducción del 1% en las ventas totales, una caída del 1,2% en las exportaciones y un incremento del 10,6% en las importanciones. Esta situación ha dado lugar a un incremento del desequilibrio de la balanza comercial en un 96,7% al pasad de 842 millones a 1.262.

 

Instalaciones, personal e I+D

Las empresas participantes en el Plan aglutinan un total de 78 plantas de producción en nuestro país. En concreto, 17 de ellas para producción de materias primas y medicamentos, 43 plantas de solo medicamentos y 18 plantas de solo materias primas.

En lo que se refiere al personal, cabe destacar que las compañías de fuera de la Unión Europea son las de mayor tamaño, con una media de 934 empleados por laboratorio. Por su parte, las compañías nacionales, tienen una media de 724 empleados, mientras que el resto de empresas comunitarias se quedan en 464 empleados por empresa.

Por su parte, en relación a los ensayos clínicos cabe destacar que la mayoría (83,5% están desarrollados por compañías de capital internacional. Además, el 87,6% se trata de ensayos multicéntricos. Del mismo modo, el 72% de los mismos son ensayos clínicos.

Clasificación de las empresas del Plan Profarma 2016

Grupo A- Excelentes: Almirall; Laboratorios Doctor Esteve; Glaxosmithkline; Laboratorios Rovi; Grifols; Novartis Farmacéutica; Grupo Ferrer Internacional; Pharma Mar; Grupo Lilly

Grupo A- Muy Buenas: Boehringer Ingelheim; Laboratorio Reig Jofre; Chemo España; Laboratorios Salvat; Gp-Pharm; Laboratorios Servier; Invent Farma; Merck

Grupo A- Buenas: Alk Abello; Laboratorios Leti; Bial Industrial Farmacéutica; Pfizer; Bioibérica; Roche Farma; Faes Farma; Italfarmaco; Tigenix; Janssen-Cilag

Grupo A- Aceptables: Bayer Hispania; Laboratorios Viñas; Celgene; Sanofi; I.F. Cantabria; Laboratorios Menarini; Teva Pharma

Grupo B-Aceptables: Kern Pharma; Laboratorios Normon; Laboratorios Cinfa

Grupo C-Aceptable: Merck Sharp & Dohme

Grupo B: Casen Recordati; Justesa Imagen; Grupo Farmasierra; Industria Química y Farmacéutica Vir; Tedec-Meiji Farma; Praxis Pharmaceutical

Grupo C: Laboratorios Gebro Pharma; Amgen; Laboratorios Leo Pharma; Astellas Pharma; Mundipharma Pharmaceuticals; Astrazeneca Farmacéutica Spain; Novo Nordisk Pharma; Biogen Spain; Bristol-Myers Squibb; Takeda Farmacéutica España; Gilead Sciences; Ipsen Pharma

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en