Profesión

Farmacéuticos de siete provincias pondrán en marcha ‘AdherenciaMED’

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado la puesta en marcha del programa de investigación 'AdherenciaMED', para evaluar e implantar el servicio Servicio de Adherencia Terapéutica en farmacias
AdherenciaMed

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado la puesta en marcha del programa de investigación 'AdherenciaMED', para evaluar e implantar el servicio Servicio de Adherencia Terapéutica en farmacias, con la participación de farmacéuticos comunitarios de Albacete, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Gipuzkoa, Soria y Santa Cruz de Tenerife.

El programa, promovido por el CGCOF y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada con la colaboración de los Laboratorios Cinfa, se iniciará este mes con la instrucción de los Formadores Colegiales (FoCo), encargados de dar apoyo in situ en la farmacia, y la implantación del servicio. Con posterioridad, explican los promotores, se llevará a cabo un pilotaje en los colegios de Albacete y Gipuzkoa, con el fin de evaluar los resultados y mejorar los procesos para, posteriormente, llevar a cabo el estudio principal en los colegios de Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Soria y Tenerife.

En el estudio piloto participarán 15 farmacias por cada uno de los dos Colegios y se dirigirá a pacientes de hipertensión, asma y EPOC, por estas asociadas a las tasas más altas de incumplimiento. Los farmacéuticos participantes, tras la etapa de formación, ofrecerán el servicio apoyándose para ello en el uso de dispositivos móviles, con sistemas de alerta para recordar la toma de medicamentos, y de sistemas personalizados de dosificación (SPD).

El estudio principal se desarrollará a partir del mes de septiembre durante doce meses, con las mismas patologías y con la participación de 15 farmacias por cada uno de los cinco colegios participantes, se dividirá en dos fases. En una primera, se recogerán datos de los pacientes que permitan evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia Terapéutica en resultados clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase, servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

"De esta manera", explican desde el CGCOF, "la profesión farmacéutica, sensible al problema de salud pública que representa la falta de adherencia a los tratamientos, quiere ofrecer una respuesta asistencial para elevar el grado de cumplimiento terapéutico y reducir así los problemas de salud y económicos que genera esta falta de adherencia.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en