Terapéutica

El 5% de los pacientes que toman antibióticos los obtendrían sin receta

El farmacéutico informa sobre el uso de estos medicamentos en el 4% de los casos, según el Barómetro Sanitario.

El 13,8% de los participantes en el Barómetro Sanitario del 2016, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afirmaron haber tomado un antibiótico durante las dos semanas previas a la realización de la encuesta. Si bien el 89,5% contestó que se los había recetado un médico, el 4,9% aseguró haberlos adquirido sin receta en una oficina de farmacia y el 4,6% que ya lo tenía en casa y decidió tomarlo por cuenta propia.

El Barómetro también preguntó sobre la información recibida por parte del paciente. El 86,6% contestó que el médico fue quien explicó cómo usar correctamente el antibiótico, mientras que el 4,1% afirmó que fue el farmacéutico quien informó o aconsejó sobre su utilización. El 6,3% de encuestados no recibieron ningún tipo de orientación en relación al uso de estos fármacos.

Respecto al cumplimiento, el 92% de entrevistados señaló que siguió el tratamiento completo, aunque el 5,5% lo interrumpió. Por otro lado, el 21,6% considera que “es sencillo” conseguir un antibiótico a través de un familiar o conocido; para el 16,5%, es fácil obtenerlo a través de la oficina de farmacia sin receta; el 14,4% ve factible “convencer” al médico de que se lo prescriba; y el 10,6% cree que es sencillo obtenerlo a través de internet. El 19,2% de encuestados considera que no es sencillo conseguir un antibiótico sin la prescripción médica.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en