Política

La CNMC investigará restricciones a la competencia en distribución y EFG

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre el mercado de distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España. El organismo considera que las patentes de productos innovadores pueden restringir la comercialización de genéricos; por otro ve restricciones a la entrada de competencia en el ámbito de la distribución farmacéutica y critica la estructura de márgenes intervenidos del sector y avanza que hará una propuesta.

Comision Nacional de Mercados y de la Competencia CNMCLa Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre el mercado de distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España. El organismo asegura que ha detectado “preliminarmente potenciales restricciones a la competencia, derivadas del funcionamiento y estructura del propio mercado, así como restricciones de acceso al mercado y al ejercicio de la actividad, recogidos en la normativa en vigor”.

En un análisis previo, la CNMC explica que ha identificado potenciales restricciones a la competencia que afectan tanto a la industria farmacéutica como a las empresas de distribución farmacéutica.

En un primer caso, señala en relación a la protección de patente de los medicamentos innovadores, que restringe o retrasan la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos. Según explica, “estos comportamientos estratégicos pueden ser, en ocasiones, facilitados por una normativa no ajustada a los principios de necesidad y proporcionalidad propios de la regulación económica eficiente”.

Por otro lado, la Comisión pone el foco en el sistema de márgenes de los medicamentos y, en especial en el margen de la distribución, del que reconoce que es un “sistema altamente intervenido”, intervención que podría estar fundamentada “en la existencia de fallos de mercado con capacidad para afectar a razones imperiosas de interés general”. Por ello, la CNMC considera que “podría plantearse una cuidadosa revisión del sistema de cálculo de precios y márgenes, así como un análisis de cada uno de los regímenes especiales de precios”.

Este análisis se completará con el estudio de “mecanismos alternativos, tales como las compras centralizadas y las subastas de licitación, con el fin de determinar su impacto sobre los precios y la eficiencia administrativa”. En este sentido, la CNMC asegura que “durante el estudio se profundizará en el uso y el diseño de ambos instrumentos como mecanismos para introducir una mayor competencia en el sector y mejorar la regulación en beneficio de los pacientes, la administración pública y el sistema económico”.

Por último, el organismo de competencia explica que “se han identificado, de forma preliminar, potenciales restricciones a la competencia del mercado, derivadas del funcionamiento y estructura del propio mercado, así como restricciones de acceso al mercado y al ejercicio de la actividad, recogidos en la normativa”.

Cabe destacar que este estudio se inicia tras el que la CNMC realizó en 2015 sobre la distribución minorista, es decir, sobre las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en