Profesión

Sefac y SEFH acuerdan buscar una fórmula colaborativa para los DH

SEFH y Sefac lanzaron propuestas en aras de una fórmula colaborativa que incluiría una reevaluación de los DH que exigen seguimiento especial, formación y protocolos conjuntos para dispensar innovación y biológicos, y acceso a la historia clínica.
Integrantes de la mesa de debate organizada por Sefac sobre DH.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), estuvo presente en una mesa de debate organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), con la intención de mostrar la disposición de la SEFH a rebajar el conflicto generado en la última semana a causa de algunas apreciaciones incluidas en el documento de posicionamiento sobre la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) sin cupón precinto, que había levantado ampollas en el colectivo de farmacéuticos comunitarios. Durante el debate, y para despejar toda duda sobre las intenciones de los farmacéuticos de hospital, Calleja se comprometió a "colaborar" con Sefac, los COF y el resto de profesiones "en la búsqueda de la mejor solución para el paciente".

De hecho, Calleja lanzó una propuesta, que habrá que desarrollar, aludiendo a la posibilidad de que los DH sin cupón precinto que se hayan desplazado al hospital sin causa clínica que lo justifique se dispensen de forma colaborativa, la cual, cuando sea en la farmacia, implique un pago por servicio. "Pensamos que podemos dispensar colaborativamente estos productos. Cuando el paciente va al hospital a ver al especialista, que se le dispense en el hospital. Cuando no, ¿por qué no establecer un pago por servicios para dispensarlos en la farmacia comunitaria?", propuso.

Pensando ya en la articulación de la propuesta, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, hizo referencia a la necesidad de determinar conjuntamente, sobre la base de criterios científicos y con la colaboración de especialistas y médicos de atención primaria, qué medicamentos exigen especial seguimiento y cuáles no para después realizar una propuesta a las autoridades, siendo las entidades colegiales las que pueden hacer, en su opinión, de nexo de unión entre ambas profesiones (de hecho, Luis Panadero, vicepresiente tercero del COF de Madrid, habló de una reunión con la Consejería de Sanidad, a celebrar el 24 de marzo, para la creación de un grupo de expertos que haga una propuesta en este sentido). De esta forma, señaló Gómez, se pondría fin a cualquier clasificación realizada por criterios económicos, y se podría terminar con las diferencias entre comunidades autónomas (muchas han ido más allá del listado del Ministerio de Sanidad) reflejada en su exposición por la representante de Sefac Madrid, Alicia González.

Formaciones y protocolos

Seguidamente, Gómez propuso "el desarrollo de formaciones y protocolos conjuntos, tanto para los biológicos como para el resto de la innovación", y con la participación de los médicos y especialistas, un guante que fue recogido por Calleja, quien opinó que puede ser una medida "muy lógica" si se transita finalmente hacia ese otro escenario que incluya a la farmacia comunitaria, al que no se opuso, sino todo lo contrario. "Si hay parte de la innovación que se dispensa en farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria, debemos trabajar en protocolos conjuntos. Yo veo a la farmacia comunitaria dispensando innovación y dispensando biológicos", subrayó Calleja.

 

El presidente de la SEFH también se mostró a favor, por ser algunos de los argumentos que se han utilizado hasta ahora contra la dispensación las boticas, de dar acceso a éstas a la historia clínica, para que los farmacéuticos comunitarios vean los datos del paciente y para que los enriquezcan también, y explicó esta posición con el hecho de que haya farmacias cuya facturación procede, en su mayor parte, del Sistema Nacional de Salud. Calleja también hizo un guiño a la profesión vecina al pedir la creación de la especialidad en farmacia comunitaria y cuando, en relación con los proyectos de home delivery y telefarmacia puestos en marcha en algunos hospitales para atender a pacientes externos aseguró que "nunca será lo mismo que la atención de una persona".

Sobre la propuesta de consenso entre la SEFH y Sefac, que implica también a especialistas y médicos de atención primaria, se mostraron de acuerdo el resto de los asistentes a la mesa. Una de ellas fue Mª Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que aunque señaló que es imprescindible mantener la eficiencia en la prestación del servicio, opinó que "no hay que buscar una situación excluyente, sino de colaboración en formación y protocolos, de accesibilidad a la información. Ésa es la línea en la que creemos en la Consejería de Sanidad de Madrid", precisó, aunque recordó que las comunidades están supeditadas a lo que diga el Ministerio". También estuvo de acuerdo Panadero por parte del COF de Madrid, Mercedes Ricote, representante de Semergen, y Roberto Saldaña, gerente de la Asociación de Enfermos Crohn y Colitis Ulcerosa.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en