Profesión

Farmaidearium, la apuesta de Infarma por la innovación de los boticarios 2.0

Infarma 2017 estrena una iniciativa en la que se darán a conocer nueve proyectos innovadores de farmacéuticos en redes sociales: Farmaidearium
Farmaidearium

Infarma 2017, continuando con su línea innovadora y relacionada con las redes sociales, estrenará un nuevo espacio denominado Farmaidearium con el objetivo de dar voz a nueve experiencias innovadoras relacionados con la farmacia lideradas por farmacéuticos.

Durante los tres días de celebración de Infarma, en el pabellón 5 estará presente #Farmaidearium, que acogerá nueve charlas, que se impartirán en diferentes horarios. Consiste en presentaciones de pequeño formato y de asistencia libre, con un nexo en común: dar a conocer, de primera mano, proyectos innovadores, liderados o participados por farmacéuticos, de forma que fomentan nuevos escenarios de desarrollo de la profesión, denominador común de todos ellos es que surgen y utilizan las redes sociales.

#Farmaidearium, ha sido creado también con el fin de facilitar el contacto entre emprendedores para favorecer el crecimiento de ideas y networking, contará con elementos para contribuir a la colaboración y sinergia de ideas, como un tablón de anuncios donde dejar propuestas y pizarras para explicar proyectos.

 

Uno de los proyectos será #Esportfarma, en referencia al hashtag utilizado por el grupo de trabajo sobre nutrición y deporte de la vocalía de Alimentación y Nutrición del COFB, que tiene como objetivo demostrar que la atención farmacéutica a deportistas, mediante un consejo alimentario y consumo de complementos alimenticios desde la farmacia, ayuda a mejorar la condición física, la recuperación de lesiones y, en general, mejorar la salud de los deportistas. El proyecto fomenta el papel del farmacéutico como un profesional formado y cualificado en materia deportiva y establecer la oficina de farmacia como referente en asesoramiento en consulta deportiva.

 

En el ámbito de la dermofarmacia se presentará Dermotips, una web y canal de YouTube desde el cual Virginia Barrau, farmacéutica y especialista en dermofarmacia y cosmetología, da consejos de salud, piel y belleza con la particularidad de que ofrece también interpretación a la lengua de signos española.

 

Por otro lado, @PedYFarma será presentado por Maria José Cachafeiro, farmacéutica comunitaria de Turón – Mieres (Asturias), Pepe Serrano, pediatra en Sant Pere de Ribes (Barcelona y Lydia Vallés, farmacéutica comunitaria de Barcelona, que nos contarán cómo nació PedYFarma, un proyecto que nació en las redes sociales, que demuestra la efectividad e importancia de la colaboración entre los diferentes agentes de la salud. Un grupo de farmacéuticos y pediatras se han unido para llevar a cabo esta iniciativa que pretende aportar conocimiento para la mejora de la información que reciben las familias al cuidado de sus hijos. El grupo ha abierto la cuenta de Twitter @PedYFarma y el hashtag #PedYFarma

 

El ámbito de la nutrición también estará presente en Farmaidearium. Manuel Pastor, farmacéutico investigador de la Universitat Pompeu Fabra y Elena Saiz, farmacéutica comunitaria de Barcelona, informarán sobre @Pantomaka, un proyecto en el que colaboran diferentes profesionales de la sanidad, como nutricionistas, pediatras y farmacéuticos, en el que a través de las redes sociales informan sobre nutrición y salud.

 

Otro de los proyectos que se presentarán será @STOPErroresMed, idea que surgió a raíz de un tweet. Alfredo Montero, especialista en farmacia hospitalaria en Tenerife, hablará sobre su experiencia en la creación de la plataforma llevada por dos farmacéuticos de hospital para difundir potenciales errores de medicación. El objetivo es que dentro de lo posible, sean evitados, así como incentivar el uso racional del medicamento.

 

Por su parte @LauraGandiaCerd hablará de diferentes iniciativas impulsadas sobre deshabituación tabáquica, entre ellas #stoptabaco31mayo, una campaña que nació con un solo tweet fortuito. A partir del mismo, han creado una campaña de cuatro meses de formación continuada con un equipo de trabajo formado por diferentes profesionales sanitarios, entre los que se encuentran especialistas en medicina familiar y comunitaria, residentes, neumólogos, enfermeros y farmacéuticos, que actúan difundiendo consejos para dejar de fumar a través de Twitter, Facebook y YouTube.

 

Paula Fernández, farmacéutica comunitaria de Gelida (Barcelona) ofrece diferentes consejos de salud, como por ejemplo, alimentación infantil, alergias e intolerancias e higiene bucal a través de infografías. Fernández explicará cómo nació @farmaadicta, su evolución y qué ventajas ofrecen las infografías que utiliza tanto para el paciente como para el equipo de la farmacia. Del mismo modo explicará cómo desarrollar las infografías o cómo crear contenido propio.

 

Otra de las iniciativas que se presentará será @quemedaspara, proyecto impulsado por Ismael Migoya, farmacéutico comunitario de Teverga (Asturias), que contará cómo surgió la creación de un videoblog cuyo fin primordial es educar a la población. Videoblog que resulta muy útil para el público general ya que ofrece consejos sobre cuidados y medicamentos. Es también un espacio para madres y padres con un bebé y muchas dudas, que ofrece multitud de consejos relacionados con la infancia.

 

Por último, en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se encuentra la iniciativa @boticoco, un personaje que nació en las redes sociales con el fin de recaudar fondos para varios proyectos puestos en marcha por el ONG Farmamundi.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en