Profesión

Comunidad Valenciana contará con 65 FH más para atender a residencias

La Conselleria de Sanitat ha anunciado la puesta en marcha, en enero de 2018, del modelo Resi-EQIFar, que incluye crear 65 puestos de FH para dar atención y seguimiento farmacoterapéutico individualizado a residencias públicas y privadas.
Imagen de la presentación del nuevo programa de atención farmacéutica a centros sociosanitarias en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives, han anunciado que, a partir de enero de 2018, se pondrá en marcha un nuevo modelo de prestación farmacéutica (Resi-EQIFar) con el que se dará atención y seguimiento farmacoterapéutico individualizado a las 27.300 personas que residen en centros sociosanitarios, públicos y privados, de la comunidad valenciana. Pare ello, se crearán 65 nuevos puestos de trabajo de farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria de los hospitales de referencia de cada residencia.

El nuevo modelo, que fue presentado por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, incluye la centralización de la adquisición y la preparación de dosis unitarias en un único punto (el servicio de farmacia del hospital La Fe de Valencia), desde donde se distribuirán después a cada de los centros residenciales, con independencia de su naturaleza pública o privada, o su número de camas. En total, se estima que con este modelo se podrían ahorrar unos 13 millones anuales.

Este modelo, explican, aportará una mayor calidad al proceso asistencial al permitir en el 100% de las prescripciones la validación farmacéutica especializada previa a la dispensación, además del seguimiento farmacoterapéutico de todos los pacientes y la identificación, prevención y resolución de los problemas relacionados con los medicamentos en los pacientes polimedicados. El sistema prevé también la identificación de los tratamientos mediante sistemas de verificación electrónica que redundará en mejoras de seguridad.

Posible aportación de las oficinas de farmacia

A todo ello, se añaden otras ventajas como la integración de la prestación farmacéutica sociosanitaria en la prestación asistencial con el objetivo de mejorar la continuidad o la disposición de la historia farmacoterapéutica de las personas residentes en la historia clínica sanitaria. "Las oficinas de farmacia también aportarían valor a este modelo, por ejemplo, en la dispensación de los medicamentos que se encuentren fuera de la Guía Farmacoterapéutica o en la preparación y dispensación de fórmulas magistrales entre otros aspectos", explican desde la Conselleria.

Carmen Montón ha destacado que el principal objetivo del nuevo modelo de prestación "es garantizar la equidad de todas las personas residentes de la Comunitat, ya que abarca tanto a centros públicos como los de titularidad privada". En este sentido, la titular de Sanitat explicó que este nuevo modelo "presenta un nuevo paradigma organizativo basado en los principios de equidad farmacoterapéutica, calidad del proceso asistencial e integración de la prestación farmacéutica del ámbito sociosanitario en el ámbito asistencial".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en