Profesión

Farmacéuticos de Toledo se forman en Alzheimer para apoyar al cuidador

Stada organizó la semana pasada, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Toledo, una sesión formativa, en la que participaron 70 farmacéuticos, titulada 'Alzheimer, una enfermedad compartida'.

Stada organizó la semana pasada, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Toledo, una sesión formativa, en la que participaron 70 farmacéuticos, titulada 'Alzheimer, una enfermedad compartida'. La ponencia corrió cargo de la psicóloga Claudia Morales, directora técnica de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Las Rozas (Madrid), quien abordó los principales conceptos y la información relevante para orientar a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer desde la farmacia comunitaria.

"El 80% de las personas con demencia en España son cuidados por sus familiares en el entorno domiciliario. El farmacéutico, como el profesional sanitario más próximo a la población, está llamado a adquirir un papel más relevante en el rol de orientación a los cuidadores de personas con Alzheimer", señaló Morales, que añadió: "Las necesidades de los cuidadores son múltiples y diversas, y varían a lo largo del proceso de deterioro de su familiar, por lo que es fundamental que el farmacéutico este formado para atender adecuadamente estas necesidades".

Durante la sesión, también se abordaron las terapias farmacológicas y no farmacológicas, indicaciones relacionadas con el manejo de los trastornos psicológicos y conductuales de las personas con enfermedad de Alzheimer, así como otros aspectos relacionados con los efectos biopsicosociales del cuidador y del entorno legal del enfermo.

En este sentido, desde Stada recuerdan la puesta en marcha de 'kNOW Alzheimer', un proyecto iniciado en 2011 con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), y que está orientada al impulso de avances en la atención y cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar a través de la formación, la divulgación y la concienciación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en