Profesión

La farmacia, clave en informar sobre enfermedades emergentes y evitar alarma

Antoni Trilla, especialista de Calidad y Seguridad Asistencial del Hospital Clínico de Barcelona, repasa diversas patologías que se han propagado por todo el mundo.
Antoni Trilla

El papel de la oficina de farmacia en torno a las enfermedades emergentes destaca especialmente en la información y el consejo que pueden ofrecer a la población, según ha afirmado el director de Calidad y Seguridad Asistencial del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, que ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, Infarma, que ha arrancado hoy en Barcelona.

Según este experto, la información fiable y contrastada que el ciudadano puede encontrar en las oficinas de farmacia es clave ante las enfermedades emergentes, así como la labor del farmacéutico comunitario a la hora de evitar alarma y aclarar rumores que se extienden entre la sociedad.

Trilla ha expuesto cuatro patologías emergentes que en los últimos años han tenido protagonismo por su propagación y afectación sobre los países desarrollados, como son el virus del Zika, del Ébola, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el sarampión.

El aumento de los viajes internacionales contribuye a su extensión, siendo el vector más común los animales, especialmente los mosquitos. En cuanto al Zika, se han producido más de 300 casos en España, la mitad de ellos en Cataluña, provocando un caso de microcefalia grave y un aborto espontáneo.

La epidemia del Ebola, que tuvo lugar en los años 2014 y 2015, ocasionó 11.315 muertes en África, produciéndose en España el caso de la enfermera que finalmente salvó la vida. La enfermedad emergente que ahora mismo se encuentra sobre la mesa, según Trilla, es el MERS, con presencia sobre todo en Arabia Saudí y que se transmite fundamentalmente a través de los dromedarios. Esta patología, con presencia en 27 países, ha provocado hasta el momento 700 muertes (con una tasa de letalidad del 35%). El riesgo de contraer el MERS en Cataluña se centra en su comunidad musulmana, unos 450.000 habitantes, aunque de momento no se ha detectado ninguno en España.

El aumento de los casos de sarampión también ha sido mencionado por este experto, que ha destacado la insuficiente cobertura de vacunación en países de la Unión Europea, especialmente en Italia. Esta patología es muy contagiosa y, en casos graves, puede dar lugar a la muerte.

Este experto ha cerrado la conferencia insistiendo en la labor de la oficina de farmacia en informar y aconsejar sobre este tipo de enfermedades, y destacando que la oficina de farmacia es una pieza decisiva en el puzle que conforman los distintos actores de la salud pública.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en