La SEFH promueve el 'reciclaje' de los revisores de literatura científica

Teresa Bermejo, directora de la Revista 'Farmacia Hospitalaria', de la SEFH, ha impulsado un curso, patrocinado por Vifor Pharma, para que los farmacéuticos que se encargan de la revisión de artículos actualicen sus conocimientos.
Venancio Callejo (Vifor Pharma), Teresa Bermejo (SEFH) y Benito García (SEFH), en el curso para revisores.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) finalizó la semana pasada su segunda jornada del ‘Curso de Revisores’, con una master class de Esteve Fernández, que trató, en primer lugar, la definición de peer review, así como sus antecedentes, presente y futuro. Posteriormente hubo tiempo para un primer ejercicio práctico para analizar las limitaciones y fortalezas del método. Tras el almuerzo, se enfocó la actividad hacia los pasos que hay que dar para realizar una correcta revisión de artículos científicos con un nuevo ejercicio práctico, quedando para el final los aspectos relativos a la ética de la evaluación y la redacción del informe de revisión.

El curso, patrocinado por Vifor Pharma, surgió por iniciativa de Teresa Bermejo, directora de la Revista Farmacia Hospitalaria de la SEFH, que ha iniciado su andadura apostando por renovar a los revisores y empezar desde la base con un programa de formación presencial para clarificar ideas y homogeneizar actuaciones de cara a la futura actividad que tendrá que realizarse. Los participantes del curso son profesionales que ya están formados en la metodología de estudios epidemiológicos y que tienen experiencia en realizar publicaciones científicas.

Para Benito García, director de Formación de la SEFH, "la formación a este colectivo de revisores se encuadra dentro de la formación de experto, por ser un contenido muy específico y donde las plazas son restringidas a los farmacéuticos que forman parte de este equipo de nuestra revista. Les motiva mejorar la calidad de nuestra publicación científica y llegar a conseguir el ansiado factor impacto. Por ello, les veo con entusiasmo para iniciar esta nueva etapa y con interés para actualizarse en un campo en el que es necesario coordinar procedimientos y realizar una revisión de los artículos lo más uniforme posible".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en