Farmacias muestran su potencial para detectar casos de 'pre-diabetes'

La campaña emprendida por Sefac, en colaboración con Semergen, Semfyc y SED con el apoyo de FEDE, ha resultado en la derivación de 309 pacientes a médicos de atención primaria por .
Imagen de la presentación de la campaña de detección de la diabetes desde la farmacia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha presentado los resultados de una campaña, desarrollada entre el 7 y el 13 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), en la que han participado un total de 174 farmacéuticos de toda España.

De media, estos profesionales hicieron en el citado periodo 16,1 encuestas, que les sirvieron para determinar el riesgo de diabetes en un total de 2.802 usuarios. De ellos, el 33,2% tenía más de 64 años; el 26,8% entre 55 y 64 años; el 25,5% entre 45 y 55 años, mientras que los menores de 45 años supusieron el 14,5% del total. Del total de los pacientes relacionados con algún tipo de riesgo de padecer diabetes, un 26,56% del total presentaron riesgo alto o muy alto (745 usuarios), de los que 309 (41,48%) fueron derivados al médico.

Durante la campaña, se midieron los niveles de sobrepeso y obesidad de la población participante, que son, como recuerdan desde Sefac, factores de riesgo para padecer una diabetes. De los 2.802 usuarios encuestados, 2.079 (el 74,20%) presentaron sobrepeso u obesidad, con mayor incidencia entre los hombres (81,43%) que en las mujeres (70,81). Un elevado número de usuarios presentó un perímetro de cintura por encima de los valores normales (84,12% en el caso de las mujeres y 80,54% en el de los hombres), a pesar de que el 64,77% de los hombres y el 59,49% de las mujeres manifestaron realizar ejercicio.

Una vez conocidos los resultados, José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de Sefac, explicó que "el elevado número de usuarios encuestados en tan breve lapso de tiempo, así como la detección de un elevado porcentaje de pacientes con alto riesgo de padecer diabetes demuestran la eficacia de la farmacia para el cribado profesional. No obstante, la baja tasa de retorno de los pacientes derivados a los médicos nos lleva a pensar que aún queda camino por recorrer en lo que respecta a la comunicación entre éstos y los farmacéuticos, por lo que es necesario fomentar nuevas vías que estimulen la implicación del conjunto de los profesionales sanitarios en este tipo de campañas".

Sobre esta necesidad de fomentar la interrelación entre profesionales también habló Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, quien señaló que vistos "los excelentes resultados de esta colaboración entre profesionales nos animan a extenderla todo lo posible, mejorarla y repetirla, porque de esta forma estamos contribuyendo a mitigar los devastadores efectos de la diabetes en  nuestra sociedad". El resto de representantes de las sociedades participantes coincidieron en señalar los posibles beneficios de la colaboración futura, incluyendo a la farmacia comunitaria.

En lo que respecta a los pacientes, fue el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, quien señaló que la diabetes sin diagnosticar es "un asunto sobre el que se debe concienciar, ya que un diagnóstico tardío puede conllevar multitud de complicaciones en la salud". Y, en este sentido, consideró que "el papel del farmacéutico, por su cercanía y accesibilidad, es muy importante de cara a detectar posibles casos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en