Profesión

Las pruebas de verificación en boticas empezarán el próximo mes de julio

Una vez superada la primera fase del proyecto de implantación de la verificación unitaria, a partir del próximo mes de julio se iniciarán las pruebas reales.
Mesa sobre el proyecto de verificación unitaria de medicamentos en Infarma 2017
Mesa sobre el proyecto de verificación unitaria de medicamentos en Infarma 2017

Las primeras pruebas de verificación en oficinas de farmacia con envases y códigos unitarios reales podrían empezar el próximo mes de julio tal y como explicó la directora del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), María Ángeles Figuerola, durante su presentación en la mesa ‘Cada medicamento, una identidad’ que tuvo lugar en la edición 2017 de Infarma que se celebra entre el 21 y el 23 de marzo en Barcelona

Figuerola explicó las distintas fases que se esperan de desarrollo e implementación del sistema de verificación que debe estar completamente activo el 9 de febrero de 2019 y que obligará a identificar unitariamente todos los medicamentos de prescripción, verificar su autenticidad a la hora de ser dispensados así como comprobar que no han sido manipulados.

La directora del SEVeM explicó que, tras haber culminado la primera etapa con la preselección de Arvato como proveedor tecnológico, se abre una fase, hasta mayo, en la que se irán cerrando los requisitos técnicos del sistema. Durante esa fase los laboratorios iniciarán la serialización en pruebas. A partir de mayo de 2017 se iniciará la fase 3, que consistirá en un piloto en el que se empezarán a conectar los distribuidores y se pondrán en marcha las fases de pruebas en farmacias reales.

Hasta marzo de 2018 se prolongarían estas pruebas que continuarían con la fase de crecimiento, en la cual el sistema funcionaría plenamente, aunque podrían aparecer ajustes a realizar. Se trata de la fase cuatro. A partir de noviembre de 2018, a tres meses del plazo final, ya debería haber muchos agentes conectados.

Junto a Figuerola se encontraban representantes de los distintos colectivos que forman parte de SEVeM. Es decir, la industria, la farmacia y la distribución, que explicaron los siguientes pasos que darán cada uno.

El director Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, señaló que aún está en discusión si el código unitario incluirá o no el código nacional. Para Esteve dificultaría la tarea ya que la información de ese código se encuentra incluida a través de la identificación unitaria.

El representante de Farmaindustria explicó también las utilidades que podrá aportar la verificación unitaria. Entre otras, la desaparición del cupón precinto y el desarrollo de los sistemas de compensación para la implantación de los precios notificados.

Por parte de la industria de genéricos, el director general de Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, puso el foco en la fuerte inversión que tendrán que realizar los laboratorios. Para la fase de implantación Farmaindustria asumirá el 80% del coste mientras que Aeseg, el 20%. Posteriormente, en la fase de mantenimiento, las cuotas a pagar se calcularán en función del número de registros de cada titular de autorización de comercialización.

Aparte de esto, la puesta en marcha del sistema en cada labotarorio implicará unas fuertes inversiones que, según Farmaindustria, alcanzarían los 200 millones de euros. Para las compañías asociadas a Aeseg, la inversión alcanzaría los 70 millones, tal y como explicó Rodríguez de la Cuerda.

Esta inversión no será tan importante para el caso de la distribución, tal y como explicó el presidente de la Federación de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Eladio González, que hizo un repaso de las situaciones en las que la distribución tendrá que verificar, dar de alta o de baja un código en el sistema.

González recordó que gracias a la verificación unitaria, además de la desaparición del cupón precinto, se permitirá la gestión de lotes así como las compensaciones entre los agentes del sector de las deducciones del Real Decreto-ley 8/2010.

Luis Amaro también explicó el papel que tendrá Nodofarma para las farmacias. Tal y como explicó entre los colegios de farmacéuticos y el Consejo General deberán abonar un total de 2 millones para su desarrollo.

Amaro explicó también las ventajas que la verificación va a permitir en la gestión de la farmacia.

Durante el debate una de las cuestiones que suscitó más interés fue la posibilidad real de prescindir del cupón precinto debido a la cantidad de información, adicional a la del código de barras que incorpora. Se trata de información clave para la dispensación del medicamento como la necesidad de visado, de receta médica, de aportación reducida, entre otras. Según explicó Esteve lo que habrá que hacer es localizar esa información en algún lugar del envase, incluyendo las siglas ASSS, pero prescindiendo del código de barras y del troquel.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en