Profesión

Servicios en farmacias de EEUU e irlandesas, ejemplos para aprender

Pruebas rápidas de detección, vacunación y dispensación de medicamentos de alta especialización son algunos de los servicios en Estados Unidos e Irlanda.

El sistema sanitario estadounidense, caracterizado por el elevado copago que deben realizar los ciudadanos si quieren tener cobertura sanitaria, siendo mayoritarios los seguros privados, condiciona el papel que desempeña la oficina de farmacia. Aquí de desarrollan servicios de detección de enfermedades a los que acude población que, de otro modo, no podría permitirse entrar en el sistema sanitario.

Así lo expresó Allison Dering-Anderson, farmacéutica especializada en test de detección rápida, de la National Association of Chain Drug Stores, durante la mesa redonda sobre experiencias internacionales celebrada durante la primera jornada de Infarma, que tiene lugar del 21 al 23 de marzo en Barcelona. El 30% de las personas que acudieron a la oficina de farmacia a realizarse la prueba rápida de la gripe o el Streptotest no disponían de ningún proveedor de cuidados médicos, según esta farmacéutica, por lo que la farmacia comunitaria supone aquí un importante punto de acceso a la atención sanitaria. En el caso concreto de esta experta, la realización del test permitió detectar un paciente con neumonía y otro con embolismo pulmonar activo, que fueron derivados al hospital. El precio que los pacientes están dispuestos a pagar por este tipo de pruebas se encuentra entre 50 y 75 dólares, mientras que de forma privada tienen que pagar unos 250 dólares.

Según Dering-Anderson, a través de estos test, la farmacia demuestra que proporciona un beneficio económico y una aportación en cuanto al acceso y derivación, tanto al sistema de salud como a los pacientes individuales. En el caso concreto del streptotest, aparte de poner al alcance de muchos pacientes una prueba a la que de otro modo no accederían, las farmacias contribuyen al uso racional de los antibióticos.

Otras pruebas que realizan las farmacias son las de detección del VIH, de la hepatitis C, hemoglobina y de control de pacientes anticoagulados. “Hemos demostrado muchas veces que lo hacemos más rápido y más barato”, señala esta experta.

La mesa redonda también contó con la experiencia irlandesa, a través de la charla de Darragh J. O’Loughlin, secretario general de la Irish Pharmacy Union, que destacó el servicio de vacunación y de dispensación de medicamentos de alta especialización.

La inmunización desde las oficinas de farmacia tuvo su origen en la pandemia de la gripe A del año 2009, y en 2011 las farmacias irlandesas ya comenzaron a administrar vacunas contra la gripe, a las que se ha sumado recientemente la del neumococo. Este servicio se implantó a pesar de la oposición de otros profesionales médicos; sin embargo, el Ministerio de Sanidad apostó por la medida entre otros motivos por la accesibilidad las farmacias. Con la incorporación de éstas a la inmunización, la cobertura, que no alcanzaba el 60%, ahora ronda el 70%.

Tal y como explicó O’Loughlin, los requisitos para poder vacunar son muy estrictos, de modo que el riesgo para el paciente es muy bajo, y los farmacéuticos adquieren amplios conocimientos en inyectables, anafilaxis, actuación ante una reacción adversa, resucitación cardiopulmonar, registro y notificación al servicio sanitario.

La vacunación está cubierta por el sistema nacional de salud, con una tarifa para la farmacia establecida en 15 euros, mientras que los ciudadanos que asumen el coste pagan lo que fija la farmacia, que suele estar entre 15 y 20 euros. El uso del servicio va en aumento y, según las encuestas, la población lo valora muy positivamente.

En cuanto a la dispensación de medicamentos hospitalarios, comenzó a realizarse a partir del año 1996. La prescripción se realiza en el hospital y los servicios sanitarios envían la medicación recetada a la oficina de farmacia elegida por el paciente. Desde aquí, se lleva a cabo una dispensación activa, con consejos al paciente sobre el uso del tratamiento. El coste de la medicación es asumido por el sistema público, y la tarifa mensual aplicada a la oficina de farmacia es de 62 euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en