El consejo farmacéutico puede mejorar la adherencia en queratosis

Un estudio de la Vocalía de Dermofarmacia del CACOF indica que el 89% de los pacientes con queratosis actínica recogen su tratamiento en farmacia y casi la mitad lo deja cuando mejora.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado los datos de un estudio, realizado por la Vocalía Autonómica de Dermofarmacia con la colaboración de Almirall, que indican que el 89% de los pacientes recogen en la farmacia todos los productos prescritos por el médico y, de éstos, el 53% no olvida aplicar su tratamiento hasta que comienza a notar mejoría de los síntomas propios de esta patología dermatológica. Pero es precisamente en este momento, en el que se comienza a notar mejoría, cuando la mitad de los pacientes deciden abandonar su tratamiento, y es ahí donde la oficina de farmacia, mediante el consejo profesional, puede ayudar a revertir esa situación.

En el mismo estudio, se ha detectado una alta tasa de abandono del tratamiento ante la aparición de efectos secundarios. Concretamente, los investigadores registraron que el 79% de los pacientes dejaban los productos prescritos por este motivo y también se constató que en un 68% de las ocasiones, los pacientes tenían preferencia por un envase que regulara la dosis adecuada para cada aplicación del tratamiento.

La coordinadora del estudio, la vocal autonómica de Dermofarmacia, Gema Herrerías, señaló durante su presentación en Infarma, que el objetivo ha sido el de "delimitar las situaciones en la que los farmacéuticos comunitarios podemos ayudarles a cumplir con su tratamiento, previendo abandonos prematuros, posibles complicaciones o, simplemente, resolviéndoles dudas básicas".

Según Herrerías, "la cercanía, capilaridad y accesibilidad de la farmacia comunitaria le permiten jugar un papel esencial para asegurar la prevención de esta dolencia en grupos de riesgo, así como la adherencia a los tratamientos farmacológicos, un hecho clave en su pronóstico, dado que es frecuente el abandono debido a los efectos adversos cutáneos, tales como inflamación, eritema y prurito".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en