Profesión

Sociosanitarios: La oficina de farmacia reclama su “papel indispensable”

Representantes de la farmacia en Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León explican las característica de su modelo de atención a sociosanitarios.

En plena tormenta por el proyecto de atención farmacéutica a centros sociosanitarios puesto en marcha por sorpresa por la Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, en el que omite el papel de la farmacia comunitaria, este asunto fue debatido en una de las últimas mesas de la edición de 2017 en Infarma.

La expectación ante la intervención que tendría el presidente del COF de Valencia, Jaime Giner, era elevada. Él mismo aseguró al inicio de la misma que había sopesado si cambiar lo que tenía previsto o dejarla como estaba. Finalmente optó por lo segundo, aunque lógicamente valoró el plan de Carmen Montón, la consejera de Sanidad: “El modelo de la Consejería no es ni siquiera un modelo”, en contraposición con la propuesta que los farmacéuticos hicieron, “un gran modelo”, aseguró Giner.

La llegada de la noticia del plan pilló por sorpresa a los colegios de farmacéuticos valencianos, especialmente porque habían mantenido conversaciones en relación a la atención farmacéutica a centros sociosanitarios y desde la consejería se había planteado que el modelo andaluz les parecía adecuado, que lo miraran. No obstante, a la vista de los acontecimientos Giner señaló que creen poder revertir el anuncio del modelo realizado el pasado martes.

Más allá el presidente del COF valenciano explicó las líneas generales del modelo que propusieron a la Consejería. Un modelo colaborativo entre farmacia comunitaria, de atención primaria y hospitalaria. El objetivo era establecer una normativa que determinara los procedimientos farmacéuticos para relacionarlos entre profesionales y que facilitara la integración de la farmacia comunitaria, teniendo acceso a la historia clínica de forma bidireccional.

Además, Giner señaló que el modelo que habían propuesto requería “definir qué es el espacio sociosanitario” así como los pacientes que son o no sociosanitarios.

Otros modelos que se vieron en la mesa de Infarma fueron el de Castilla y León y el de Andalucía. En relación al primero, la presidenta del Concyl, Raquel Martínez, explicó que la farmacia comunitaria tiene mucho que aportar en la atención sociosanitaria por la accesibilidad que ofrece. Esta situación, en un entorno tan disperso como el de esta región tiene un valor superior.

Además, para Martínez la asistencia a residencias es una cuestión esencial para las farmacias castellano leoneas, donde el 24,9% de las farmacias rurales son de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Por ello, “la vinculación de la farmacia al centro sociosanitario es una ventaja recíproca. El centro estará bien atendido y la farmacia será viable, será sostenible prestando servicio más allá del centro, a toda la zona”, explicó Martínez.

Por su parte, Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz, explicó la situación de Andalucía donde ya hay un decreto y una resolución que organiza toda la atención sociosanitaria de la región.

Cervilla señaló que aproximadamente 800 farmacias han presentado 2.500 solicitudes, aunque se han pasado los plazos para la adjudicación, especialmente porque las farmacias de hospital, que tendrían que incrementar su personal, no han podido hacerlo. “Creo que vamos a seguir como hasta ahora más tiempo” explicó Cervilla, a consecuencia de este retraso.

Por otro lado, explicó las obligaciones de las farmacias y los criterios de baremación. En relación a las primeras expuso la dedicación temporal que se tiene que ofrecer por cada cama atendida, una cuestión que será objeto de inspección por parte de la consejería. En relación a los criterios de baremación puso en valor que Andalucía pone precio al Sistema Personalizado de Dosificación. “Hasta 20 euros”, indicó. Eso sí, se mostró esperanzado en que las farmacias no batallen sus ofertas en relación a esta cuestión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en