Profesión

Cinfa reconoce tres proyectos innovadores en farmacia comunitaria

El laboratorio premia durante Infarma la integración de la farmacia, el coaching para la mejora de la salud y la música como vehículo para educar en hábitos saludables.
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, y Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, y Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia

La integración de la farmacia como un elemento más del sistema sanitario, el coaching dirigido a pacientes para mejorar los resultados en salud y un proyecto que utiliza la música para educar a los niños en hábitos saludables. Estas han sido las tres iniciativas reconocidas en la séptima edición de los Premios Innovación en la Farmacia Comunitaria convocados por Cinfa. Con una dotación de 2.500 euros cada uno, los trabajos fueron expuestos por sus autores durante el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, el 22 de marzo, en un acto cuyos moderadores fueron el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, y Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia.

Edgar Abarca, farmacéutico comunitario en Barbastro (Huesca), explicó cómo la Farmacia Lachén se ha sumado al proyecto Smartcare, liderado por el Hospital de Barbastro, que tiene como objetivo la unificación de procesos de servicios sociales y sanitarios, entre ellos la oficina de farmacia, para la mejora de la atención a pacientes crónicos mayores. Los especialistas detectan a las personas con un perfil adecuado para entrar a formar parte de este programa, que conjuga los distintos agentes sanitarios (profesionales sanitarios, Cruz Roja, Alzheimer Barbastro y Somontano y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales) para el desarrollo de un plan de cuidados.

Las acciones que desarrolla la oficina de farmacia se centran en la Atención Farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico, mediante una entrevista inicial y visitas posteriores; la toma de constantes; la realización del SPD y la formulación de medicamentos individualizados. La respuesta de los pacientes fue muy positiva, con un incremento de la confianza respecto a la atención en la farmacia, una mayor comodidad del paciente por la accesibilidad del farmacéutico comunitario y una mejora de la adherencia terapéutica.

Coaching dirigido al paciente

Elena Pérez, farmacéutica comunitaria en Gabaldón (Cuenca) ha sido premiada por Cinfa por su estrategia de coaching para la mejora de los resultados de la Atención Farmacéutica que reciben. A través de estas técnicas, se puede conseguir que el paciente adquiera la responsabilidad de cuidarse a sí mismo, lo que repercute sobre sus hábitos saludables, el uso de los medicamentos y la adherencia al tratamiento.

Esta farmacéutica aplica sobre sus pacientes herramientas para conocer cuál es su implicación con su propia salud, cuáles son sus creencias y cómo se comportan. El coaching también permite tomar conciencia de la importancia del autocuidado, ayudarles a alcanzar objetivos en salud y que adquieran un compromiso sobre sus propios cuidados.

El ‘Farmarockero’ o la educación en hábitos saludables

El farmacéutico Juan Ruiz Golvano, también conocido como el ‘Farmarockero’, ha llevado a cabo, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, un proyecto  dirigido a niños de entre 4 y 8 años, que conjuga música y educación sanitaria con el objetivo de que aprendan hábitos sanitarios.

La iniciativa incluye la edición de un disco con 10 canciones, que se distribuyó entre todas las oficinas de farmacia cántabras, tres videoclips y actuaciones en colegios y diversos centros. La recaudación va destinada a una ONG regional dedicada a la ayuda a niños autistas, según explicó Golvano.

Este proyecto demuestra, según su autor, la importancia del farmacéutico comunitario en la educación sanitaria y de su figura como profesional cercano, a quien pedir consejo y en quien confiar desde la infancia, así como que el uso de la música y elementos audiovisuales son un método eficaz para la transmisión de conceptos sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en