Terapéutica

Glinka: “Debe garantizarse una cuota al biosimilar que compite por precio”

El director general de Medicines for Europe reconoce que la competición por precio es un elemento dinamizador para la entrada del biosimlar al que habría que garantizar una cuota adecuada.
Jacek Glinka, presidente de Medicines for Europe, pide que se le garantice una cuota al biosimilar.

El presidente de Medicines for Europe, Jacek Glinka, ha respondido hoy, 24 de marzo, en el marco de la Biosimilar Medicines Conference que se está celebrando en Londres, a preguntas de los usuarios de Twitter en relación con el mercado de los biosimilares y, de los mensajes que ha lanzado, destaca la solicitud de la adopción de mecanismos que garanticen una cuota de mercado para estos productos que compiten con los originales por precio. "La competencia por precio es un elemento dinamizador para la entrada de nuestros productos, pero necesita ir acompañada de la garantía de que vamos a poder tener una porción del mercado. Solo así se garantizará el acceso a estos productos en la práctica", ha señalado Glinka.

Los beneficios de esta promoción del uso de los biosimilares va a suponer, en su opinión, una mejora en el acceso de los pacientes a sus medicamentos, e hizo referencia para demostrarlo a los datos conseguidos desde la entrada del bosimilar de filgrastim, que habría elevado el nivel de acceso en un 44%, según el responsable de Medicines for Europe. Por la parte económica, las ventajas no son menores. Y es que se esperan unos ahorros de 15.000 millones para 2020 por la pérdida de patente de 8 biológicos entre 2016 y el citado año. "Eso será gracias a que nuestros productos entran al mercado con una reducción del 30%" sobre el precio del original, explicó Glinka.

Para aprovechar todo ese potencial, harán falta algunos cambios, en todo caso. En lo que respecta a la armonización en lo que respecta la introducción de estos fármacos en los sistemas sanitarios, el responsable de la asociación europea de empresas de biosimilares no guarda muchas esperanzas, ya que, dice, "en la práctica los Estados miembro cuentan con sistemas de precio y reembolso diferenciados", ya que ahí mantienen las competencias.

Lo que sí se podría homogeneizar un poco más, apunta Glinka, que se muestra satisfecho con el sistema de aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es en el ámbito clínico. Ahí todavía se percibe una cierta desconfianza por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes, que está sirviendo de "barrera" para la mayor introducción de los biosimilares. Por eso piensa que si hay algo en lo que pueden mejorar las compañías es en la "formación y la educación" de unos y otros.

Sobre la extrapolación de indicaciones

Pese a la satisfacción de Glinka con el marco que aplica la EMA para la aprobación de estos medicamentos, todavía existen voces que marcan la controversia por aspectos relacionados con la sustitución, el intercambio y la extrapolación de indicaciones. Sobre esta última, recordó que solicitar ensayos clínicos independientes para cada una de las indicaciones es incoherente con la política que se sigue con los biológicos originales, a los que, ante una variación en el proceso de producción, no se les obliga a hacer sus demostraciones para cada una de las indicaciones para el que fue aprobado. También en relación con la EMA, se refirió a lo inadecuada que sería la salida de la MHRA (agencia inglesa) de la red europea. "Existen diferentes opciones legales para solucionarlo", expresó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en