Infarma: nuevo protocolo para la comunicación farmacia comunitaria-AP

El COF de Barcelona presentó el primer protocolo de comunicación entre farmacias de atención primaria y comunitarias.
Mesa sobre la comunicación farmacia comunitaria y de AP en Infarma 2017.

El vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona, Francisco Aranzana, presentó en Infarma 2017 el primer protocolo de comunicación entre farmacias de atención primaria y comunitarias para mejorar la atención a los usuarios. "El objetivo principal es convertir al farmacéutico en agente de salud en el territorio, coordinado con el resto de profesionales sanitarios, de forma ordenada y protocolarizada para mejorar la atención", dijo Aranzana.

El grupo de trabajo encargado de desarrollar el protocolo, ha creado una estructura de varios niveles, designando delegados y coordinadores de farmacia según las áreas geográficas, explicó el vocal del COF. Así, la comunicación entre los diferentes agentes implicados en la dispensación de medicamentos a los pacientes sigue ahora diferentes cauces marcados por el protocolo, según se trate de asistencia personal, programas especiales, seguimiento general u otras circunstancias.

"Trabajemos conjuntamente, ya que estamos obligados a sumar. La creación de este protocolo es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir colaborando, el éxito dependerá de la implicación de todos los agentes", concluyó Aranzana.

En el mismo espacio se habló de otros proyectos que ponen de manifiesto la importancia de  la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios. En este sentido, fue Raquel Varas, del departamento de servicios asistenciales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien se refirió al estudio piloto 'Concilia Medicamentos', que se puso en marcha durante 2016 en Salamanca, Granada y Asturias.

El programa consistía en hacer seguimiento a pacientes con alta hospitalaria de dos tipos: los que tenían la medicación conciliada por los farmacéuticos del hospital y los que acudían a la farmacia a solicitar prescripciones. Con él se demostró que la falta de comunicación entre centros sanitarios y farmacias podía derivar en problemas de duplicidad de recetas, duración equivocada del tratamiento, desconocimiento de los efectos adversos, entre otros. "Todos salimos beneficiados: el paciente porque tiene garantizada su seguridad, los profesionales médicos porque todos manejamos la misma información, y la figura del farmacéutico comunitario, porque se ha visto que su papel tiene un valor que hasta este momento no tenía", comentó Varas.

Farmacia comunitaria y hospitalaria

Por su parte, Neus Pagés, farmacéutica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, hizo referenciaal proyecto de investigación que desarrollaron sobre la colaboración entre farmacias comunitarias y farmacias de centros hospitalarios para mejorar la adherencia terapéutica de personas que siguen tratamientos para enfermedades crónicas. "El grueso de pacientes crónicos está en la atención primaria y lo que queríamos ver era cómo las creencias, experiencias y comportamientos influían en los tratamientos farmacológicos", señaló Pagés.

Con la colaboración de las farmacias y cuestionarios distribuidos entre los pacientes, observaron que la percepción de tener la enfermedad más controlada motivaba a los pacientes a seguir con la medicación. Además, las relaciones con los profesionales que les atendían pareció ser un factor fundamental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en