Colaboración y formación, claves del éxito del binomio farmacia-ortopedia

Farmacéuticos y ortopedistas debatieron en Infarma sobre las oportunidades que se derivan de este segmento para la farmacia por el envejecimiento de la población.
Imagen de la mesa sobre ortopedia en la farmacia celebrada en Infarma 2017.

"La ortopedia ofrece un gran valor a la gente. Más aún en una población que cada vez está más envejecida y en la cual la demanda crecerá". Así explicó Frederic Esteve, ortopedista y presidente de la Asociación de Ortesistas y Protesistas de Catalunya, el futuro que augura a esta categoría durante su intervención en la mesa 'Luces y sombras de la ortopedia en España' que tuvo lugar en Infarma.

La mesa reunió a representantes del ámbito farmacéutico y de la ortopedia para analizar las sinergias entre ambos sectores. Una relación que, en opinión de Montserrat Gironés, vocal de Ortopedia del COF Barcelona, no siempre ha mantenido un diálogo fluido. En este sentido, Esteve señaló que "la ausencia de relación entre farmacéuticos y ortopédicos se debe a una diferencia entre el concepto de producto estándar de la oficina de farmacia y los ortopédicos que apostamos por un producto más técnico y especializado". Por eso, Jordi Gispert, vocal de ortopedia del COF de Girona señaló que "farmacéuticos y ortopédicos deben llegar a entenderse y será una riqueza para todos". "Debemos crear sinergias. Tenemos un futuro que no podemos dejar escapar y que dará sus frutos para afianzar el sector", añadió.

Sobre lo que está permitido y lo que no, Mª Carmen Mijimolle, farmacéutica comunitaria y vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF), recordó que "la ley establece que las oficinas de farmacia, por ser establecimientos sanitarios, pueden dispensar medicamentos ortopédicos estándar, es decir, que no necesitan adaptación, y otros básicos como rodilleras, textiles de compresión, siliconas, andadores, sillas de ruedas o ayudas para el baño o comer". Mijimolle destacó, además, que la cercanía de las oficinas de farmacia al paciente y "su gran capilaridad", les permite acercar a la población este tipo de productos sin que las personas tengan que desplazarse y poder "facilitarles la vida", especialmente cuando se trata de núcleos rurales.

Jaume Reixach, farmacéutico, técnico ortopeda y presidente de la Federación Española de Técnicos Ortopédicos (Fetor), opinó que "los farmacéuticos tienen suficiente preparación y formación para ofrecer servicios ortopédicos de calidad y cumplir con lo que necesita cada paciente y las recomendaciones médicas". Sin embargo, Jordi Gispert, vocal de ortopedia del COF de Girona y vocal de Fetor, reconoció que "los farmacéuticos necesitamos formación para adaptarnos a las nuevas tecnologías que vendrán".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en