Comparte esta noticia

La red de farmacias centinela de Cataluña estará operativa este verano

Imagen de la mesa sobre farmacias centinela en Infarma 2017.

DIARIOFARMA  |    27.03.2017 - 12:04

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya anunció en Infarma su previsión de que la red de Farmacias centinela de Cataluña estará plenamente operativa este verano. Así, además de las funciones de farmacovigilancia y detección de problemas relacionados con los medicamentos, esta red se encargará de rastrear posibles usos recreativos de los medicamentos, según explicó Manel Rabanal,  responsable de los Servicios de Farmacia y Publicidad del Medicamento del Departamento de Salud de Cataluña, durante su intervención.

En total, serán 60 las oficinas de farmacia (32 de Barcelona; 10 de Girona; 10 de Tarragona y 8 de Lleida) que se implicarán en el proyecto, y que procederán a la monitorización de una población de 146.335 habitantes (2% de la población catalana).

En lo que respecta a la farmacovigilancia, estas farmacias se comprometen a lanzar alertas de calidad de los medicamentos, errores de medicación, reacciones adversas y control de fármacos de especial seguimiento de triángulo invertido. También tendrán que hacer funciones de control de posible abuso de fármacos haciendo "seguimiento general de cualquier situación que pueda constituir un abuso de medicamentos y a partir de ésta, plantear seguimientos específicos y generar alertas para otras farmacias", explicó Rabanal.

Junto a estas labores, darán apoyo a funciones de salud pública, con "el seguimiento de la píldora del día después o participar en la detección de enfermedades de transmisión sexual", explicó el representante del Departament de Salut, que valoró la potencialidad que tiene la información que genere esta red en procesos preclínicos de enfermedades. Como ejemplo, señaló que "la farmacia detecta entre 9 y 12 días antes que los centros sanitarios la entrada de epidemia de gripe; es un recurso que nosotros debemos aprovechar para preparar a los centros sanitarios". Además, entiende que deben "trabajar con unos indicadores que demuestren la efectividad y la eficiencia que aporte al sistema disponer de estas farmacias centinela".

 

Por su parte, Joaquim Nolla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, destacó el potencial de la oficina de farmacia en lo que respecta a la recogida de datos: "La frecuentación de la población a la oficina de farmacia es siete veces superior a la que se observa en centros de atención primaria por su nivel de accesibilidad y detecta una demanda de salud en procesos de baja o muy baja complejidad".

Experiencias en Castilla y León y Madrid

Así, el presidente del COF de Valladolid, Carlos Treceño, aseguró que las alertas presentadas por las farmacias en Castilla y León superaron por primera vez al número de avisos realizados por médicos o enfermeros. "En 2016 hubo un aumento del 153% del número de notificaciones realizadas por los farmacéuticos, que ascendieron a un total de 81", apuntó. Además, desde la puesta en marcha de la red en 2015 ha habido 131 notificaciones sobre reacciones adversas de medicamentos (RAM) y 220 notificaciones en errores de medicación.

 

Coincidió en señalar el valor que pueden aportar las boticas Luis Panadero, vicepresidente tercero del COF de Madrid, región pionera en la implantación de la red de Farmacias centinela en 2006. Su experiencia le permite afirmar que ha demostrado "ser una herramienta útil en seguridad del medicamento" que, además, "permite a la farmacia estar claramente integrada en el sistema de salud, generando una cantidad de información importante que tenemos que saber gestionar para tomar decisiones a lo largo de toda la cadena del medicamento".

La red madrileña, desde su creación y a fecha de marzo de 2017 ha generado 7.750 comunicaciones, la mayoría (64,2%) de errores de prescripción (duplicidad de códigos, nomenclátor no actualizado, bajas no notificadas, etc.); un 18% estarían relacionadas con la dispensación en la farmacia; un 10 por ciento, por problemas en el suministro y un 2,6% en la administración a cargo de los pacientes.

lineagris-494

Cabecera Infarma-Hefame

Cabecera Infarma-Hefame

cabecera_farmacia_asistencial_small

Cabecera Infarma-Hefame

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz