Profesión

Las 10 claves de Infarma 2017

Una vez finalizada la 29ª edición de Infarma, es un buen momento para hacer balance y destacar algunas de las claves más relevantes de la edición.
Imagen de la última edición de Infarma, celebrada en Barcelona.

Un año más, la cita comercial más importante de la Farmacia, junto con uno de los congresos más relevantes en este ámbito ha llegado a su fin. La 29ª edición del Encuentro Europeo de Farmacia que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia (Infarma) que en esta ocasión se ha celebrado en Barcelona, cerró sus puertas y es buen momento para hacer balance y destacar algunas de las cuestiones más relevantes del evento celebrado entre el 21 y el 23 de marzo pasados.

Los números de esta edición hablan por sí solos: más de 30.000 visitantes, 2.800 congresistas, 486 expositores,  más de 200 ponentes en 50 aulas de actualidad y más de 120 pósteres. Con ellos, ponen cada vez más difícil el reto de ser superado en la edición siguiente. Algo que, no obstante, año a año se logra.

En esta ocasión, las diez claves que podemos extraer de Infarma Barcelona 2017 son:

Las 10 claves de Infarma Barcelona 2017

1.- El incremento de público asistente es una constante en cada edición. Si la anterior se quedó a las puertas de los 30.000 visitantes, en esta ocasión se han alcanzando los 30.457.

2.- El éxito de Infarma también se ha visto reflejado en la feria comercial que ha incrementado de forma importante la superficie disponible, el número de stands y el atractivo de los mismos. La superficie destinada a stands, 39.000 metros cuadrados, ha crecido en un 30% respecto a la edición anterior. En ese espacio se han ubicadoun total de 383 empresas (233 expositores y 150 co-expositores).

3.- La actividad científica ha sido otro de los aspectos que es necesario destacar. Casi 130 posters han sido presentados, superando a los que lo hicieron en la edición de Madrid en 2016.

4.- Más de 50 mesas de debate sobre muy diversos asuntos y con una afluencia muy importante a la mayoría de ellas. Una vez más, la simultaneidad de muchas de ellas, hasta en siete salas diferentes, supusieron un hándicap para la elección de muchos de los 2.817 congresistas, pero de ese modo se aseguraba el interés para una mayoría de los asistentes.

5.- Farmaidearium. Un espacio en el que diversos farmacéuticos han podido exponer los proyectos que han desarrollado en los últimos tiempos con ayuda de las redes sociales. Una excelente idea que sería necesario mantener.

6.- El abordaje de asuntos de actualidad en las distintas mesas de debate, como la verificación unitaria, los problemas vinculados a los equipos de autodiagnóstico, la vacunación o las polémicas en relación a la homeopatía o los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario de Dispensación Hospitalaria fueron abordados de forma objetiva con participación de ponentes desde las diferentes perspectivas, lo que contribuyó a que los asistentes forjaran su opinión de forma más informada.

7.- La colaboración entre los farmacéuticos en los distintos niveles asistenciales fue también una de las cuestiones más repetidas en distintas mesas. La colaboración entre farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y hospitalarios se vislumbra como necesaria en cuestiones como la dispensación de DHDH, la atención a residencias o incluso la investigación.

8.- Los anuncios realizados a lo largo del evento también han sido relevantes. Desde las pruebas de verificación en farmacias, que se iniciarán en julio, a la puesta en marcha de una red de farmacias centinela en Cataluña a partir de este verano o la solidez de la candidatura de Barcelona a la EMA, asegurada por el consejero de Salud catalán, Antoni Comín.

9.- Se echó en falta en esta ocasión el impulso a las redes sociales. En las últimas ocasiones se había encendido una chipa que desencadenó un movimiento de gran importancia en este canal con los farmatuiteros. La ausencia de impulso a la difusión por redes sociales de las distintas actividades, así como la eliminación de la tuitkdd o los premios vinculados a twitter han restado difusión al evento.

10.- La última de estas claves de Infarma es la posibilidad de contacto personal que ofrece a los asistentes. Un contacto muy importante en una profesión que actúa de forma muy atomizada y sin casi ocasión de interaccionar. Por eso, reuniones de este tipo permiten aprender de lo que otros están haciendo para innovar y, así entre todos, hacer crecer la profesión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en