Terapéutica

Omeprazol ¿Cuándo y cómo debemos  de tomarlo?  

 

El omeprazol, junto con  otros medicamentos como el lansoprazol o el  pantoprazol, forma parte de los fármacos  que llamamos antiulcerosos. Al contrario  de lo que la gente piensa  estos medicamentos, ni son antiácidos,  ni son protectores gástricos. Realmente  actúan disminuyendo la producción de  ácido por parte del estómago.

Debido a estos efectos, están destinados al  tratamiento de enfermedades  caracterizadas por un exceso en la  producción de ácido, como puede ser una  úlcera gastroduodenal o la enfermedad  por reflujo gastroesofágico.

También es muy útil su utilización  para prevenir el daño al estómago que  pueden producir ciertos medicamentos  como los antiinflamatorios. En estas indicaciones  siempre debe haber una  recomendación por parte del médico, en  el cual, valore que debemos usar estos  medicamentos. La dosis habitual es de una  cápsula diaria.

Normalmente se aconseja tomarla por la  mañana y, a ser posible, alrededor de 30  minutos antes del desayuno. Es muy importante  que la cápsula te la tragues entera, que no  no mastiques, ni machaques nunca su  contenido. El mal uso del omeprazol,  durante periodos excesivos de tiempo,  como periodos mayores de un año, o a dosis  más elevadas de la recomendada, se ha  asociado con reacciones adversas que pueden  ser graves, como por ejemplo, una  disminución en los niveles de vitamina  B12, o de magnesio, o también  en osteoporosis.

Por lo tanto, debemos  utilizar el omeprazol sólo bajo  prescripción del médico y cumpliendo  siempre con las dosis que nos haya pautado.

Actualmente, disponemos en las farmacias  de presentaciones de omeprazol que no  necesitan receta y que están destinadas  al tratamiento de síntomas como el  ardor de estómago. En la utilización de  estos medicamentos, debe limitarse a un  máximo de 14 días, y si después de  siete días de utilización vemos que  los síntomas no han mejorado, debemos de  acudir al médico.

Y recuerda, consulta siempre a tu farmacéutico de  confianza, él te informará de esta  cuestión y de cualquier otra duda que tengas

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en