ONG y trabajadores sociales ven un aumento de la 'pobreza farmacéutica'

ONG y trabajadores sociales señalaron en Infarma que cada vez es más amplio el perfil de los pacientes que no pueden pagar sus medicamentos.
Mesa sobre 'pobreza farmacéutica' celebrada en Infarma 2017.

"Desde hace un tiempo empezamos a detectar un nuevo perfil de personas que no es el que hasta ahora atendían las organizaciones asistenciales", explicó Marta Seda, coordinadora de la ONG Banco Farmacéutico en Infarma. Y añadió: "Con la crisis, empezamos a recibir noticias de familias con uno o dos hijos y unas rentas muy bajas que no podían hacer frente al copago farmacéutico". Por eso, para responder a esta nueva necesidad, Banco Farmacéutico ha puesto en marcha Fondo Social de Medicamentos, una iniciativa presentada en Infarma para "para cubrir las necesidades concretas de medicación de aquellas personas que no puedan pagársela".

 

A través del trabajador Social del Centro de Salud, el paciente que no puede afrontar su gasto farmacéutico solicita esta cobertura. Según Seda, entonces "se comprueba su situación socioeconómica, se aprueba su caso y esa persona puede acudir a una de las farmacias colaboradoras que le proporcionará el medicamento de forma gratuita", explicó. “La farmacia gestiona la venta a través de nuestra Intranet y a final de mes nos pasa una factura con todo el gasto que finalmente el Banco Farmacéutico paga", confirmó.

Así, gracias a este sistema, Banco Farmacéutico ha cubierto desde 2015 la medicación de 1.716 personas, con un gasto que ha subido hasta los 187.000 euros y con un total de 270 farmacias dispensadoras.

Según aportó Seda, el perfil de las personas que no pueden pagarse sus medicamentos es el de un hombre o una mujer de entre 50 y 60 años, nacional y en situación de paro. Además, un 82% son pacientes con un plan farmacológico de larga duración. "Otro perfil que nos preocupa mucho es el de los jóvenes: tenemos un 11% de usuarios menores de 18 años", lamentó la responsable del Banco Farmacéutico.

Por su parte, Josefa Rodríguez trabajadora Social del Centre d’AtencióPrimària del InstitutCatalà de la Salut (ICS), explicó que "siempre ha habido personas que no se han podido pagar los medicamentos, pero con el inicio de la crisis empieza a aflorar otro perfil de gente que no nos venía antes. Familias como las de cualquiera de los que estamos aquí que cae en situación de paro o que, con un sueldo de 1.000 euros, no se pueden pagar el 40% del coste de sus medicamentos", remarcó Rodríguez. Esta situación, "crea angustia para el profesional sanitario de ver que un paciente necesita una medicación que no se puede pagar", precisó.

En la mesa también participó Maria Rubio, investigadora de la Unidad de Investigación y docencia del Parque Sanitario de Sant Joan de Déu, quien destacó que "una de cada cinco personas no inician el tratamiento que su médico le ha prescrito". Y una de las razones de este hecho es, según Rubio, "el coste de los medicamentos". La consecuencia de esto es "un mayor número de días de baja, más visitas domiciliarias del médico, que suelen ser de urgencia y, por tanto, una peor salud y un mayor coste total para la seguridad social".

Por otro lado, cabe destacar la intervención de Julia de Miguel, directora del Àmbit Salut de la Creu Roja a Catalunya, que presentó el Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja, que observa que un 96% de las personas en riesgo de vulnerabilidad tienen acceso al servicio sanitario, pero que el "66% tiene gastos fijos en medicación y el 64,6% en algún momento no han podido pagar alguna medicación prescrita por su médico".

Actualmente, el Fondo Social de Medicamentos sólo cubre las necesidades de pacientes de Barcelona y algunos municipios de su alrededor. Pero, tal como destacó Seda, "nuestra idea es ampliar el proyecto para que empiece en Madrid, en Aragón y en el resto de España". El Fondo Social de Medicamentos se financia mediante subvenciones públicas provenientes de la casilla de fines sociales del IRPF y a través de aportadores privados, tanto de obras sociales de empresas como de particulares.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en