Política

El coste de los biológicos no se puede separar de sus resultados en salud

El tercer encuentro del Foro “Biológicos, innovación y salud” organizado por MSD se ha centrado en la necesidad de tener en cuenta los resultados en salud de los biológicos.
David Cantarero, profesor Titular y Responsable del Grupo de I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, y Julio Sánchez Fierro, socio director en el Área de Derecho Farmacéutico del despacho De Lorenzo Abogados
David Cantarero, profesor Titular y Responsable del Grupo de I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, y Julio Sánchez Fierro, socio director en el Área de Derecho Farmacéutico del despacho De Lorenzo Abogados

Los medicamentos biológicos ofrecen unos importantes beneficios en situaciones patológicas para las que hasta hace muy poco tiempo no había tratamiento efectivo, con lo que los beneficios que aportan deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el precio de adquisición de estos productos.  Esta fue la principal conclusión a la que se llegó durante el tercer encuentro del Foro “Biológicos, innovación y salud”, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD con la colaboración del IESE.

En el encuentro, Julio Sánchez Fierro, director del ciclo, y socio director en el Área de Derecho Farmacéutico del despacho De Lorenzo Abogados y David Cantarero, profesor Titular y Responsable del Grupo de I+D en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria han realizado sendas exposiciones profundizando en aspectos de costes y resultados de los medicamentos biológicos.

Según ha indicado Sánchez Fierro “es cierto que los precios de los medicamentos biológicos pueden ser altos, pero no lo es menos que gracias a ellos se pueden obtener mejores resultados en salud, algo de suma importancia para el sistema sanitario, para el médico y especialmente para los pacientes. Sin desconocer los requerimientos presupuestarios, habría que evitar que estos medicamentos solo se considerasen desde una perspectiva cortoplacista, de ahorro inmediato, en función de los precios”. Además, este experto ha reclamado tener presente también que la mayor eficacia terapéutica de estos medicamentos “contribuye a reducir costes tales como los derivados de la mayor o menor duración de los procesos, de los ingresos y reingresos hospitalarios, de la duración de las bajas laborales y de la calidad de vida de quienes padecen enfermedades graves y de sus familias. Son costes que están ahí, aunque permanezcan en ‘la sombra’”.

Por su parte, Cantarero se ha mostrado de acuerdo en este posicionamiento y ha afirmado que “los posibles ahorros basados en estimaciones fármaco-económicas pueden hacer así posible, con esos nuevos recursos, que un mayor número de pacientes tenga acceso a los medicamentos que necesitan”.

Financiación y acceso

La financiación y el acceso fue otro de los asuntos abordados en la reunión. Para el profesor de economía “hay que invertir en los medicamentos biológicos siempre que tengan un valor terapéutico añadido claramente demostrado y garantizar así que los pacientes tengan pleno derecho a la igualdad de acceso a este de tipo de medicamentos pues así se conseguirán mayores ganancias en salud y poder hacer frente a sus enfermedades”.

Por ello, ha explicado que sería necesario encontrar nuevas fórmulas de financiación para los medicamentos biológicos “con el objetivo de que el ahorro económico obtenido de ellas se pueda derivar a otros fines terapéuticos”, ha explicado el Cantarero.

Según él, por ejemplo, se debe avanzar en los acuerdos de riesgo compartido mediante los cuales “pueden minimizarse las incertidumbres, tanto en resultados en salud como de impacto presupuestario y grado de utilización de dichos medicamentos biológicos”. En este sentido, cabe señalar que estos acuerdos de colaboración público-privada suponen para Cantarero “una gran oportunidad para todas las partes implicadas, ya que una mayor difusión de los mismos mejoraría su conocimiento y aceptabilidad, además de que siempre pueden establecerse sistemas de información y registro adecuados”.

Otra cuestión que este economista pone encima de la mesa es la colaboración y corresponsabilidad de todos los agentes sanitarios implicados en este proceso “a fin de financiar selectivamente aquellos medicamentos que hayan demostrado, no sólo un alto Valor Terapéutico Añadido, si no ser coste-efectivos, además de ser asumibles por los presupuestos públicos sanitarios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en