Profesión

La SEFH y Allergan presentan doce experiencias para transformar la FH

La SEFH y Allergan, han elaborado un documento en el que se recogen ‘12 experiencias para transformar la Farmacia Hospitalaria’ que pretende presentar de forma sencilla.
Miguel Angel Calleja, presidente de la SEFH y Concha Martínez, directora de Relaciones Institucionales de Allergan
Miguel Angel Calleja, presidente de la SEFH y Concha Martínez, directora de Relaciones Institucionales de Allergan

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de Allergan, ha elaborado un documento en el que se recogen ‘12 experiencias para transformar la Farmacia Hospitalaria’ que pretende presentar de forma sencilla.

Para el presidente de la SEFH, Miguel Angel Calleja, es muy importante hablar de transformación ya que la Farmacia Hospitalaria está en un proceso permanente de actualización. Ahora, tal y como explicó durante la presentación del libro, quieren estar “más centrados en el paciente, orientados a las necesidades con la cronicidad”. Según Calleja, “hospital se nos ha quedado pequeño y queremos llevar la  alta especialización hasta el lugar más cercano al paciente, como el domicilio del paciente”.

A lo largo del documento se profundiza en doce actividades innovadoras que se explican con una misma estructura para todos los capítulos de modo que resulta sencillo seguirlos: “¿por qué lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos?; ¿Cómo lo hicimos?; pros y contras; resultados; reproductibilidad y validez externa y lecciones aprendidas, todo ello en cinco folios. De este modo, según Calleja, si un hospital quiere implantar alguna experiencia similar, leyéndose estas páginas adquiere consejos muy prácticos para llevarlo a cabo. Son experiencias prácticas con mayor aplicabilidad para que puedan ser trasladadas a otros hospitales.

Estas actividades se van a trasladar a las distintas consejerías de las comunidades autónomas para que vean posibles áreas de desarrollo. Según el presidente de la SEFH, “son las tareas básicas si se quiere hacer la transformación de un servicio de farmacia”. En este sentido, Calleja explicó que aunque hay otras tareas prioritarias en un servicio de Farmacia, “no hay que esperar a tener  todo lo básico como la logística preparado para poner en marcha sistemas como estos”.

De este modo, tanto la sociedad científica como Allergan se han mostrado satisfechos por el resultado obtenido. Según Concha Martínez, directora de Relaciones Institucionales de Allergan, “ha sido un buen trabajo en equipo”.

Este trabajo es la continuación de un documento elaborado hace dos años en el que se analizaban los diez temas candentes de la Farmacia Hospitalaria. Y promete no ser el último ya que Martínez aseguró que estarán “siempre pendientes con la SEFH y con otras organizaciones y sociedades científicas para colaborar con ellas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en