Terapéutica

¿La vacunación es sólo cosa de niños o también de adultos?

José María Bayas, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, destaca la utilidad de la vacunación en adultos en un 'webinar' de GSK.
Imagen de la aplicación de una vacuna a una persona.

José María Bayas, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha participado en uno de los webinars organizados por GlaxoSmithKline sobre vacunación, y ha destacado que ésta es una herramienta preventiva fundamental en los primeros años de vida y por eso, tradicionalmente, se han asociado las vacunas con los niños. Sin embargo, ha matizado, la inmunización es clave a lo largo de todo el ciclo de la vida.

En este sentido, Bayas ha puesto de manifiesto, según al propia GSK, la importancia de la vacunación en el adulto y ha señalado a las vacunas precisamente como uno de los elementos que han permitido mejorar la esperanza de vida en las últimas décadas. "España tiene una de las mejores tasas de cobertura vacunal en la infancia del mundo; sin embargo, cuando se habla de vacunas en el adulto, como también ocurre en otros países de nuestro entorno, podemos decir que estamos peor", señaló el especialista.

Además de la necesidad de mejorar los registros de vacunación, señaló que puede ser muy útil disponer de algún tipo de cartilla vacunal para toda la vida, que permitiese llevar un control más riguroso de las vacunas que se reciben una vez pasada la infancia para mejorar esta cobertura. "Igual que todos tenemos un DNI o un pasaporte o carnet de conducir, ese documento sería un buen instrumento y facilitaría la coordinación entre Primaria y los hospitales o incluso en traslados entre comunidades autónomas", argumentó.

Al margen de las recomendaciones individualizadas, en función de la edad o el historial médico y características de cada persona, este especialista recordó que un adulto sano debería recibir una serie de vacunas de repesca que en su momento no recibió porque no estaban disponibles, haciendo referencia explícita a la de la hepatitis B, la del virus del papiloma humano (VPH), la antigripal anual, la antineumocócica, la del herpes zóster, la vacuna frente al sarampión y la varicela (en ausencia de vacunación anterior o padecimiento de la enfermedad) y las dosis necesarias de recuerdo para la protección antitetánica, la tosferina y la gripe en embarazadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en