Política

El desabastecimiento de las subastas no bajó del 27% a lo largo de marzo

El desabastecimiento de medicamentos adjudicados en las subastas de Andalucía no ha bajado de 140 presentaciones de las 512 actualmente subastadas a lo largo de todo marzo
Evolución de los desabastecimientos en las subastas andaluzas por laboratorios y semanas (31-mar-17)

El desabastecimiento de medicamentos adjudicados en las subastas de Andalucía no ha bajado de 140 presentaciones de las 512 actualmente subastadas a lo largo del seguimiento de más de un mes realizado por Diariofarma gracias a los datos de la Confederación de Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa).

De este modo, desde el pasado 23 de febrero, el número de presentaciones desabastecidas en Andalucía ha oscilado entre las 140 y las 173, lo que supone que se no ha sido posible dispensar entre el 27,3% y el 33,8% de los medicamentos de las subastas. Este seguimiento confirma que no se trata de una situación puntual sino que se produce de manera continuada y afecta habitualmente a los mismos laboratorios.

De este modo, Aurobindo y Aristo Pharma han sido de forma continuada los laboratorios que han dado más faltas en las subastas. En el caso de Aurobindo, que tiene adjudicadas 60 presentaciones en la actualidad, ha llegado a dar falta en 50, lo que supone más de un 80%. En la actualidad, con 38 faltas, no sirve el 63% de sus adjudicaciones. El mal servicio de Aurobindo se repite también en su filial Aurovitas, que de las 15 presentaciones que tiene adjudicadas, solo sirve correctamente tres, un 20%.

Aristo Pharma, que actualmente también tiene 38 faltas, porcentualmente se comporta mejor que la firma india ya que tiene 126 adjudicaciones, lo que le sitúa en un desabastecimiento del 30%.

Muchas de las faltas que se producen afectan a presentaciones que pasado un tiempo vuelven a estar disponibles, aunque luego vuelva a haber desabastecimientos. Pero a lo largo de este mes ha habido un total de 47 presentaciones que no han sido vistas por las farmacias de la región andaluza en, al menos seis semanas. De ellas, 21 corresponden a Aurobindo, nueve a Aristo, siete a Aurovitas y tres a Ranbaxy, entre otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en