Profesión

Servicios profesionales y dispensación de DH, en el centro del debate

Sefac celebró una jornada en Málaga la semana pasada para abordar la actualidad de los servicios profesionales y debatir, con la presencia de profesionales de otros niveles asistenciales, la conveniencia de dispensar los DH en la farmacia.
Imagen de la mesa inaugural de la jornada sobre servicios profesionales organizada por Sefac en Málaga.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) celebró en Málaga, el pasado 31 de marzo, el evento 'Viviendo la farmacia de servicios profesionales', al que asistieron más de 100 farmacéuticos comunitarios y que contó con la presencia Francisco Florido, presidente del COF de Málaga (ICOFMA); Lola Murillo, vicepresidenta de Sefac, y Javier Romero, vicepresidente de Sefac Andalucía.

Durante su intervención, Lola Murillo expresó la necesidad de "encontrar soluciones conjuntas a las necesidades de los pacientes desde una perspectiva integral", por encima de disputas estériles entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales. En este sentido, y tras señalar que todos los farmacéuticos, independiente de dónde ejerzan, son necesarios, opinó que "la farmacia comunitaria no puede ni debe quedarse al margen de la innovación, lo que supondría descapitalizar científicamente la atención primaria".

Por su parte, Romero se refirió a los numerosos retos a los que se enfrenta el sistema sanitario derivados del envejecimiento de la población, y señaló que, de cara al aumento de la cronicidad, la polimedicación y la falta de adherencia terapéutica, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, deben "ser capaces de colaborar activamente y registrar su actividad para que la farmacia comunitaria siga teniendo el valor y la consideración que todavía tiene hoy entre la inmensa mayoría de los ciudadanos". Florido también ha incidido en la necesidad de que el paciente sea el centro del sistema sanitario y en la importancia de "avanzar en una farmacia asistencial y de servicios".

El programa ha incluido un coloquio en el que se ha debatido sobre el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y las farmacias comunitarias. En él participaron el vicepresidente del COF de Málaga, Ángel Martín; Ramón Morillo, del Servicio de Farmacia del Hospital de Valme de Sevilla; Mª Rosa Sánchez, vicepresidenta de Semergen Andalucía; y Paloma Gómez, vicepresidenta de la AECC en Fuengirola-Mijas.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en