Política

Bengoa pide proactividad para salvar el SNS; Güenechea destaca a la botica

En una conferencia organizada por Grupo Cofares, Rafael Bengoa llamó a una sanidad proactiva para afrontar el reto de la cronicidad en el SNS. El vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, destacó el papel que puede jugar la farmacia.
Juan Ignacio Güenechea, actual vicepresidente de Cofares.
Juan Ignacio Güenechea, actual vicepresidente de Cofares.

Los datos demográficos, la tendencia al envejecimiento y la cronicidad son, en opinión de Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco y actual codirector del Instituto de Salud y Estrategia de Bilbao, los principales retos que ha de afrontar la sanidad pública a lo largo de la presente década, "con independencia de que haya un gobierno u otro". Así lo afirmó durante la conferencia 'El sistema nacional sanitario: ¿Un enfermo de la UCI?, impulsada por Grupo Cofares en el marco del proyecto divulgativo 'Encuentros con la Salud' .

Durante su intervención, subrayó la necesidad de "transformar, mejor que racionar" el sistema sanitario, una transformación que, a su juicio, "consiste en ser mucho más proactivos con lo que ofrecemos y no esperar que los enfermos crónicos se descompensen y aparezcan en urgencia y ocupen una cama". También defendió juntar en las CCAA en un presupuesto único la Sanidad y los Servicios Sociales con el fin de ofrecer continuidad de cuidados socio sanitarios.

Para Bengoa, esa transformación requiere "una inyección presupuestaria, por supuesto", dijo, pero también un cambio de mentalidad para "ser proactivos y anticiparse, predecir qué pacientes tendrá más necesidades asistenciales y ofrecer a estos pacientes crónicos un sistema que les procure mejores cuidados en casa, monitorizados y con profesionales capaces de dar esa asistencia a domicilio", aseveró. Y añadió: "Por supuesto que una política preventiva será adecuada, pero no es suficiente con ello. Un tercio de la población vasca, por ejemplo, padece una enfermedad crónica que se debe gestionar de forma presencial y no presencial con apoyo de las tics", añadió.

La conferencia fue moderada por el vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, quien defendió el papel que puede jugar la atención farmacéutica en la sostenibilidad y en la transformación del sistema sanitario, donde es "clave para garantizar la accesibilidad al medicamento y en muchos casos es el primer contacto de la población al sistema de salud". En este contexto, destacó que el farmacéutico, como profesional sanitario, "aporta una serie de valores añadidos como es la ayuda a un uso racional del medicamento y ofrece servicios de salud complementarios que permiten mejorar la salud de la población".

Para mejorar el sistema, Güenechea propuso además ampliar el catálogo de servicios que presta la farmacia, así como "un mayor acceso por parte del farmacéutico a la historia clínica y datos que le permita una mayor implicación en las decisiones relacionadas con la salud de los pacientes". Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de "acabar con una serie de políticas que están excluyendo determinados medicamentos de la atención farmacéutica, en la mayoría de los casos, por un malentendido ahorro económico".

 

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en